Amaiur replica que hay gobiernos que “no tienen las manos limpias”
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad ha censurado que Mariano Rajoy les ha contestado en el Congreso como un ministro del Interior y no como un estadista en el debate de investidura del presidente del Gobierno, al tiempo que ha asegurado que no van a aceptar clases de democracia porque, según ha dicho, hay quienes no tienen las manos limpias, como los gobiernos, en materia “de vulneración de derechos humanos”.
“Hay quien dice que nuestros pasos son insuficientes, pero a base de muchos insuficientes nos acercamos a la suficiencia” --ha defendido Antigüedad-- frente a “otros que no creo que tengan las manos limpias en las responsabilidades políticas, empezando por la de los propios gobiernos que ha habido en temas de vulneración de derechos humanos”. “Estoy hablando de que aquí nadie puede desde los algodones venir a criticar a los demás”, ha apuntado.
Además, ha explicado en rueda de prensa que su grupo se abstenido en la votación de investidura para no participar en la conformación del Gobierno, si bien ha aclarado que la coalición abertzale radical está en “las antípodas” del discurso del líder 'popular'.
“La abstención es una forma de decir que no vamos a formar parte de la gobernabilidad con todo el respeto a esta institución igual que nosotros pedimos respeto a nuestras instituciones, a las de hoy y a las de mañana. Es una postura ante la elección del presidente del Gobierno, no vamos a ser participes ni a tratar de obstaculizar. Si alguien me pregunta por el discurso de Rajoy, la respuesta es no”, ha explicado.
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al debate, se llegaron a plantear la posibilidad de no votar pero ha sido el presidente de la Mesa del Congreso el que, en función del reglamento, les ha recordado que sólo había tres opciones posibles: a favor, en contra o abstención. Ha sido preguntado Antigüedad acerca de si se habían planteado abandonar el hemiciclo, pero ha asegurado que se ha descartado esa opción “por coherencia”.
A partir de ahí ha hecho una valoración de su debate con Rajoy y ha lamentado que mientras ellos han pedido que actuase “como estadista”, él les ha contestado “como el ministro del Interior que fue”. En ese sentido, ha añadido que “Amaiur lo que no va a permitir es que nadie le de clases de democracia”.
“CONFLICTO POLÍTICO, NO POLICIAL”
A su juicio, la actitud del presidente del Gobierno ha sido como decir que el “conflicto” es de carácter “policial” y, según ha dicho, tampoco lo van a admitir porque se trata de un “conflicto político”. “El problema del conflicto es entre el Estado y Euskal Herria”, ha añadido Antigüedad, quien ha insistido en que su objetivo es un cambio del marco jurídico y político y ha lamentado las diferentes visiones de la situación que hay entre el País Vasco y Madrid.
Acerca de la interpelación que le ha hecho Rajoy de perseverar en la disolución de ETA, Antigüedad ha argumentado que las formaciones que integran Amaiur suscriben la declaración de Aiete, que exigía el final a ETA y una negociación a los Gobiernos de España y Francia, así como la declaración de Gernika en la que también se le exigió un alto el fuego.
Al término de su intervención, Antigüedad ha aprovechado para aclarar que será Xabier Mikel Errekondo, el exjugador de balonmano que ya estuvo en el Palacio de la Zarzuela, quien ejercerá habitualmente como portavoz de Amaiur en el Congreso, pero que “habrá otros seis diputados --él incluido-- que actuarán de vez en cuando”.