Andalucía y Asturias, ante las urnas
Andalucía y Asturias se enfrentan este domingo a unas elecciones autonómicas que mantienen en vilo buena parte de la política nacional. En Andalucía, el PP liderado por Javier Arenas podría hacerse con la presidencia de la Junta (gobernada por el PSOE durante más de 30 años) por primera vez desde la transición. En Asturias el Foro del ex popular Álvarez-Cascos pasa revisión en una cita electoral anticipada. Más de 6,2 millones de personas están llamadas a las urnas en Andalucía, mientras que Asturias ha convocado a casi 900.000 electores.
A las 18.00 horas (hora peninsular), la participación en Andalucía se quedaba por debajo de la registrada en 2008, un 47,21% frente al 59,54% de las últimas elecciones. La comunidad ha vivido la que posiblemente sea una de las campañas más duras de su historia, pendiente, por ejemplo, de la publicación de los Presupuestos Generales del Estado el próximo viernes. El Gobierno central del PP ha mantenido bajo cuerda las cuentas nacionales durante más de cuatro meses, tras la llegada al poder del presidente Mariano Rajoy.
En Asturias, el partido fundado por el disidente popular Francisco Álvarez- Cascos, Foro de Ciudadanos, se enfrenta a una reválida después de que el rechazo de PP y PSOE a los presupuestos para este año obligasen a Cascos, presidente del Principado tras vencer en las asutonómicas de 2011, a convocar elecciones anticipadas. A las 14.00 horas (hora peninsular), han votado el 42,71% de los electores, más de nueve puntos por debajo del 51,29% registrado en mayo del año pasado.