Basagoiti avisa de que la IA es “legal” pero “no demócrata”
VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, asegura que, aunque la izquierda abertzale sea “legal” tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre Sortu, sus integrantes “no son demócratas”, ya que “no les parecen mal los 900 asesinatos” de ETA y “siguen sin pedir” a la banda que se disuelva.
Basagoiti, en declaraciones a los periodistas a su entrada al Parlamento vasco, que este jueves celebra un pleno ordinario, ha analizado la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el fallo del Tribunal Supremo que hace un año impidió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos.
El líder del PP de Euskadi ha advertido de que, aunque la izquierda abertzale sea ahora “legal”, sus integrantes “no son demócratas”, ya que “tienen 900 asesinatos detrás y han sido incapaces de pedir a ETA que desaparezca”. “No les parecen mal los 900 asesinatos” de ETA, ha insistido.
Por otra parte, ha asegurado que, frente aquellos que “han trabajado en la legalización” de la antigua Batasuna, el PP se dedicará a trabajar para que ETA “se disuelva, entregue las armas” y para que los vascos “podamos vivir en libertad”.
Además, ha manifestado que el Gobierno vasco y el lehendakari, Patxi López, “se equivocan en su reflexión de que es el victimismo el problema de Batasuna y del independentismo”. Basagoiti ha asegurado que “esta gente ya no vive del victimismo” porque, a través de Bildu, “gobierna en Guipúzcoa y en San Sebastián”.
A su juicio, la “clave” reside en la “legitimación” de la que han sido objeto. “Se les ha hecho buenos, y esta gente debería darse cuenta de que para competir en política como los demás, es imprescindible no beneficiarse de 900 atentados y no tener nadie detrás que puede recuperar las armas si no le gusta algo”, ha añadido.