Basagoiti: el PP “nunca” saldrá del “camino correcto” que es el que marcan“ las víctimas

Pide “una nueva reacción” ante ETA y advierte de que “no puede quedar una sola piedra del proyecto totalitario de ETA”

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha garantizado que su formación “nunca” se saldrá del “camino correcto”, que es “el que marcan” las víctimas del terrorismo, y ha pedido “una nueva reacción” ante ETA, porque no basta con que “diga que no atenta y baje la persiana”, sino que “hay que liquidar ese negocio del crimen”.

En opinión del líder de los populares vascos, “no puede quedar una sola piedra del proyecto totalitario de ETA”, por lo que ha considerado necesaria “una nueva reacción y movilización que desprestigie las ideas de ETA y ponga en valor la democracia y la libertad”.

Basagoiti ha participado este martes en el acto de entrega del Premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco 2012 a la sociedad española celebrado en Bilbao, al que han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El líder de los populares vascos, tras remarcar que “aquí nunca ha habido víctimas de dos bandos” porque “nunca un constitucionalista se ha puesto a asesinar independentistas, jamás una víctima ha empuñado un arma contra su verdugo”, ha reiterado que “el camino correcto es el que marcan las víctimas del terrorismo”, que, “a pesar de que muchos años se han tenido ocultas y olvidadas, han demostrado una talla moral, una dignidad y una convicción democrática que no tiene parangón”.

Basagoiti ha señalado que las víctimas “se han significado desde el primer minuto por su intachable calidad democrática y su respeto a la Justicia y al Estado de Derecho” y ha afirmado que los miembros del PP del País Vasco hablan “el mismo lenguaje que las víctimas porque también las tenemos y porque nuestras mujeres, maridos o hijos han podido formar parte del colectivo en cualquier momento”.

“Nunca nos vamos a salir del camino correcto. El camino correcto es el que han marcado las víctimas. Ese camino, el único válido, es el de la memoria y la dignidad y el que hace justicia a Miguel Ángel Blanco y a todos y cada uno de los asesinados. Se lo debemos a las víctimas, se lo debemos a la sociedad. Os lo debemos a vosotros, Miguel, Consuelo y Mari Mar. Y se lo debemos a tu hermano”, ha añadido dirigiéndose a la familia del edil asesinado por ETA hace 15 años.

Basagoiti ha destacado que, “15 años después de Ermua, ETA ha tenido que anunciar que bajaba la persiana sin lograr la independencia por el que han asesinado a 858 personas”.

“Miguel Ángel, los que apretaron el gatillo que te robó la vida están en la cárcel. La banda que ordenó tu asesinato no ha conseguido hacer del País Vasco una dictadura ni acabar con España. Y aquí estamos tus compañeros para que ETA no consiga dejando de asesinar lo que no ha conseguido asesinando”, ha dicho.

“LIQUIDAR EL NEGOCIO DEL CRIMEN”

Sin embargo, ha advertido que en el PP no se conforman sólo con que ETA “diga que no atenta y baje la persiana”, sino que “hay que liquidar ese negocio del crimen y no puede quedar una sola piedra del proyecto totalitario de ETA”. Basagoiti ha afirmado que “la disolución incondicional de la banda es imprescindible e innegociable”, porque “el País Vasco tiene que ser España antes y después de ETA, y así va a ser”.

El presidente del PP vasco ha señalado que “la rebelión de Ermua ha puesto a los comandos contra las cuerdas y ahora hace falta otra rebelión que acabe con el fanatismo identitario” porque “el fin de los atentados no puede convertirse en consentimiento ni prestigio de un proyecto independentista que lleva el sello de ETA”.

A su juicio, hace falta “una nueva reacción y movilización que desprestigie las ideas de ETA y ponga en valor la democracia y la libertad”. “La ciudadanía se movilizó en Ermua contra los secuestros y las pistolas, ahora hay que movilizarse contra lo que ETA pretendió conseguir asesinando. Ermua se rebeló a favor del Estado de Derecho y ahora hay que rebelarse a favor de los marcos de convivencia, la Constitución y el Estatuto”, ha subrayado.

Para Basagoiti, “lo importante hoy es la Justicia y fortalecer lo que ETA intentó destruir, el País Vasco plural y la España de todos”. Para ello, ha dicho, quiere que “ningún demócrata avale a los totalitarios, y que todos, de izquierdas o derechas, como en el espíritu de Ermua, rememos en la misma dirección, en el único camino posible para fortalecer la Democracia, en el camino de la justicia, la libertad y en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo”.

“15 AÑOS”

En su intervención, Basagoiti ha asegurado que se trata de un acto “tremendamente emotivo” porque “es imposible no emocionarse al recordar a Miguel Ángel Blanco, quince años después de su asesinato”. Según ha afirmado, es “muy difícil mantenerse frío y sereno al rememorar la saña y la vileza con la que se emplearon los terroristas aquel julio de 1997” y es “conmovedor recordar la movilización de la sociedad vasca y del conjunto de la sociedad española aquellos días y en fechas posteriores”.

Asimismo, ha manifestado que es “inevitable también” sentirse “orgulloso y agradecido por la reacción generosa y ejemplar que tuvo, en un momento de máximo dolor y desconcierto, y que ha tenido siempre la familia de Miguel Ángel”.

“Sus padres y su hermana y todos los familiares y allegados, que, como el resto de víctimas, a las que tanto debemos, han sabido reconducir el dolor y ofrecer a la sociedad un ejemplo incomparable de dignidad, de altura moral y de convicción democrática”, ha agregado.

Basagoiti ha asegurado a los padres del edil del PP asesinado y a su hermana, Marimar Blanco, que tanto Miguel Ángel Blanco como las demás víctimas de la formación popular son “el orgullo más grande que tiene el Partido Popular del País Vasco y el Partido Popular de toda España” porque “representáis en primera persona los valores por los que este partido ha luchado y sigue luchando a diario”.

“Todas las víctimas del terrorismo son de los nuestros y son de todos. Toda víctima de atentado del fanatismo de ETA tiene nuestra consideración, respeto y homenaje. Pero además a Miguel Ángel le conocíamos personalmente y compartíamos codo con codo proyecto político”, ha manifestado.

Basagoiti se ha mostrado convencido de que Miguel Angel “hoy sería una persona destacada en la Ejecutiva del Partido Popular Vasco, porque su compromiso con esta tierra, con Ermua, con sus vecinos y con el País Vasco era muy fuerte”.

Al líder de los populares vascos ha gustaría que Miguel Ángel “sepa que tras su vil asesinato se produjo una rebelión en la sociedad que puso a la banda contra las cuerdas”.

En ese sentido, ha asegurado que “todo lo avanzado contra ETA en los últimos años - hoy aquí se vive mejor que hace unos años - tiene que ver con la reacción ciudadana que se inició en Ermua y recorrió toda España”. “En Euskadi se hizo clamor contra todo el mundo de ETA, en el resto de España la calle gritaba Vascos si, ETA no”, ha recordado.

Etiquetas
stats