Basagoiti reprocha a Urkullu que ahora “castigue” con la independencia
BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha preguntado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, “por qué cuando estamos a punto de quitarnos la losa del terrorismo pretenden castigarnos con la independencia”.
En un mitin celebrado en Bilbao, en el que ha estado acompañado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el candidato popular ha destacado que los vascos llevan mucho tiempo “queriendo demostrar” su “capacidad en un contexto de normalidad y tranquilidad”.
Sin embargo, “sin el terrorismo, y cuando podemos empezar a disfrutar esa oportunidad, el nacionalismo salta a escena para empujarnos a la ruptura con un carrusel de consultas y referéndums”.
Por ello, le ha preguntado al candidato del PNV “para cuándo arrimar el hombro para garantizar la tranquilidad que necesita la economía vasca para poder vender, sin ningún lastre, en toda España y competir de igual a igual en Europa”.
“¿Por qué cuando estamos a punto de quitarnos la losa del terrorismo pretenden castigarnos con la independencia? ¿Cuándo va a pensar el PNV en lo que necesitamos los vascos y no en lo que quiere su partido?”, le ha interpelado a Urkullu.
El líder de los populares vascos ha destacado que “sólo hay un partido que se ha reforzado en esta campaña, sólo hay un partido que ha crecido y está sumando voluntades día a día, hora a hora, minuto a minuto”.
“Sólo hay un partido que va a ganar con creces las encuestas. Sólo hay un partido que va a dar la sorpresa en positivo el próximo domingo. Y ese partido tiene nombre y se llama Partido Popular”, ha asegurado.
Basagoiti ha afirmado que los populares están haciendo “una campaña excelente porque estamos llegando al pensamiento y al corazón de los vascos, estamos hablando de lo que hay que hablar, de lo que nos jugamos y de las enormes posibilidades que tenemos por delante si hacemos lo que hay que hacer y, además, estamos obligando a que otros tengan que aclarar su papel”.
En esta campaña, ha dicho, “unos que creían que podían dar gato por liebre estos días, aparentando moderación para que no se le viera su hoja de ruta a la separación o mejor dicho su papel hacia la independencia”, pero, “gracias a nuestra tenacidad y a poner encima de la mesa la verdad se le están empezando a ver los papeles y los vascos van a poder ir a votar con más transparencia”.
Tras asegurar que el PP es “la opción segura para inclinar la balanza de la política vasca del lado de la racionalidad y la sensatez, del lado de la moderación, de la tranquilidad y de la seguridad que necesitamos los vascos”, ha señalado también que los populares son “una opción segura para dar la estabilidad que se necesita para salir de la crisis, la estabilidad que necesita nuestra economía, nuestras empresas, nuestros emprendedores”.
Basagoiti ha indicado que los nacionalistas ya “han dejado claro que no les importa que haya empresas que se vayan de Euskadi y que no les importa que se destruya empleo y que se pongan en riesgo hasta las pensiones con tal de avanzar en sus planes, en sus consultas y en su independencia”.
Por el contrario, el PP, ha insistido, “somos una opción segura para encarar el momento de dificultad y para evitar que otros, como está ocurriendo en Cataluña, añadan nuevos problemas y nuevos sobresaltos a los que, por desgracia, ya tenemos”.
También ha dicho que los populares son “una opción segura para los jóvenes y para los mayores, que ven en peligro sus pensiones a las que tienen derecho después de toda una vida de dedicación y de trabajo”.
REBERLARSE
Basagoiti ha pedido a los vascos que “se rebelen, que defiendan una oportunidad y un momento que se han ganado a pulso, que lo defiendan en las urnas” porque “los vascos tenemos derecho a demostrar que si nos dejan en paz los separadores nos salimos del mapa”.
Según ha precisado, “no es una cuestión de partidos”, sino que “ese derecho nos corresponde a todos los vascos”, por lo que ha pedido a los ciudadanos que vayan el domingo “a defenderlo y a reclamarlo en las urnas” para no dejar que al nacionalismo “que decida un futuro que es nuestro”.
Para Basagoiti, “hay una opción mejor que la independencia: es mejor sumar que restar, es mejor tender puentes que levantar fronteras; es mejor integrar que dividir, es infinitamente mejor en una España, que cuenta en el mundo, y bajo el paraguas de la Unión Europea que estar fuera del euro, aislados y a la intemperie”.
Por ello, ha pedido el voto “a esa mayoría de vascos que quiere construir una Euskadi en positivo, que quiere un País Vasco de todos y para todos, sin exclusiones, a los vascos que apuestan por la igualdad de derechos y que no haya vascos de primera y de segunda categoría en función del idioma, de su apellido o de su procedencia, y a los vascos que quieren libertad para expresarse, para vivir, para vestir y para celebrar con el mismo entusiasmo los triunfos de los leones que los éxitos de La Roja”.
También ha solicitado el voto “a esa mayoría de vascos que se siente cómoda con la Constitución y el Estatuto, marcos integradores y que garantizan los derechos de todos, nacionalistas y no”, así como a los vascos “que se han distinguido siempre por nuestro empuje para emprender en toda España y en el mundo, por nuestra capacidad para la innovación y por nuestra determinación para sacar adelante proyectos por difíciles que sean”.
PAPEL “DECISIVO”
Basagoiti ha asegurado que el PP va a jugar “un papel decisivo a partir del día 22, después de la cita con las urnas”, porque van a ser “la voz de la moderación y de la estabilidad, la voz de una mayoría que rechaza la independencia y que quiere crecer en un escenario tranquilo y estable”.
“Esa mayoría tiene que sentirse protagonista en estas elecciones y tiene que ir a votar. Esa mayoría no puede quedarse en casa el domingo porque tiene que alzar su voz. Tiene que defender el País Vasco que llevamos mucho tiempo esperando”, ha advertido.
El candidato popular ha insistido en la necesidad de ir a votar y de “llenar las urnas de papeletas que digan sí a la libertad, sí a la convivencia, sí a la integración y sí a la seguridad y la estabilidad que necesita nuestra economía”.
“Tenemos que llenar las urnas de papeletas que digan sí a la apertura y sí a la modernidad. Hay que llenar las urnas el domingo. Todos los que estamos en el sí a Euskadi, sí a España y sí a Europa tenemos que llenar las urnas de papeletas del Partido Popular”, ha concluido.