Cayo Lara coincide en que los PGE “caminan en la dirección de la huelga”
MADRID, 08 (EUROPA PRESS)
El coordinador federal de IU y presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, advierte al Gobierno de que, si no cambia el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, “está servido que aumenten las protestas” en la calle porque estas cuentas “caminan en la dirección de la huelga” que, a su juicio, será más ciudadana que laboral, porque las cuentas públicas “afectan a muchísima gente”.
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Congreso, donde ha asegurado que éstos “son unos Presupuestos más al servicio de los banqueros que de los ciudadanos, y más al servicio de los defraudadores y estafadores a la Hacienda pública que de los ciudadanos que sí pagamos normal y ordinariamente nuestros impuestos”.
“Si no se cambian los Presupuestos está servido que aumente la protesta en España, las calles se volverán a llenar de gente, porque estos Presupuestos caminan en la dirección de la huelga general. Y la siguiente huelga general, si el Gobierno sigue atizando los recortes y la justicia social, probablemente no será sólo laboral, sino más ciudadana. Una huelga cívica donde se tienen que concitar intereses de mucha gente que también ven afectados sus intereses de manera muy directa con estas políticas”, ha precisado.
GASOLINA EN LAS CALLES
Preguntado por el daño que las protestas hacen a la imagen de España en el exterior, Lara ha replicado que es el Gobierno el que “convoca la huelga general” porque “sabe que está echando gasolina a las calles, y no es un problema de si es oportuno o no de cara a la política exterior”.
Además, a su juicio quien realmente no lanza un mensaje positivo en el exterior es el propio Gobierno con una gestión que “es un desastre” porque está “negociando un rescate” que “mantendrá en secreto” hasta después de las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco, y “ni siquiera está resolviendo el déficit que quieren arreglar”.
El diputado ha insistido además en que a los trabajadores y los sindicatos no les gusta convocar paros generales, por mucho que “algunos parece que disfrutan”, sólo que no les queda otra opción ante el “mucho sufrimiento innecesario” que se está causando a los ciudadanos con los recortes y las reformas que está acometiendo el Ejecutivo.
“Se ataca de manera tremenda (a los trabajadores), se le pide al Gobierno que dé marcha atrás, que haga políticas diferentes, que se siente en la mesa, pero si no corrigen (sus políticas) los trabajadores tienen derecho a manifestar su protesta. Y, si no les escuchan, el último recurso no querido por ningún trabajador es la huelga general. Por tanto, quien tiene siempre la última palabra es el Gobierno, que tiene que no empecinarse en sus políticas”, ha reiterado.
NO SE LO CREEN NI LOS VOTANTES DEL PP
A renglón seguido, Lara ha hecho mención de las últimas encuestas sobre la valoración ciudadana del Gobierno, que “no tiene ninguna credibilidad” como a su juicio demuestra que “más del 80% de los ciudadanos desconfían, incluso la mitad de su electorado”.
“(Los ciudadanos) no se fían, están rechazando la gestión de manera masiva. Si hubiera un referéndum sobre la política económica se la echarían atrás. No puede seguir empecinados en tanto sufrimiento y no pueden seguir acercándonos a la situación portuguesa y griega, que es donde nos están conduciendo sus políticas. Estos Presupuestos afectan a mucha gente y la respuesta será, probablemente, de muchísima gente”, ha reiterado.
ENMIENDA DE TOTALIDAD
En esta situación, IU-ICV-CHA presentará una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos, argumentando que son unas cuentas que “no van a avanzar en la línea que, insistentemente, plantea el PP de crecer y crear empleo” sino que “avanzan más en la recesión y destruyen directamente empleo”. “Habrá más recesión, más paro, más recortes sociales, más desprotección social. No luchan contra el fraude fiscal y dejan en cuarentena la actualización de las pensiones”, ha lamentado.
Así, la Izquierda Plural propondrá “mayores ingresos con una reforma fiscal progresiva para que pague más quien más gana y quien más tiene” y reclamando una “lucha decidida contra el fraude fiscal y la economía sumergida” con la cancelación del recorte en las cuentas de la Agencia Tributaria.
Sólo de esta manera, argumentan, se podrán cumplir las previsiones de ingresos, ya que las planteadas por el Gobierno son “irreales”, sobre todo a la luz de la estimación que hacen de una caída de medio punto en el PIB cuando “distintas instituciones como el FMI, la CE, la CEOE o la OCDE coinciden en que por lo menos habrá una recesión de más del 1%”. Por eso, Lara no descarta que los Presupuestos tengan que ser modificados “al poco de ser aprobados por el Parlamento” como ya ha ocurrido con las cuentas de 2012, según ha recordado.