La portada de mañana
Acceder
PSOE y PP afrontan empatados el nuevo ciclo electoral con Vox en el 19%
El desafío de poner la tercera dosis a la población sana y joven
OPINIÓN | Pablo Casado os da las gracias, por Antón Losada

El CGPJ valida la designación de Torres Dulce como fiscal general del Estado

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha validado este martes por unanimidad la designación de Eduardo Torres-Dulce como nuevo fiscal general del Estado durante los próximos cuatro años, en sustitución de Cándido Conde-Pumpido.

Los vocales que integran el órgano de gobierno de los jueces han aprobado el informe de idoneidad preceptivo en un Pleno de carácter extraordinario en el que se verifica que Torres Dulce reúne todos los requisitos legales para acceder al cargo. La propuesta del Gobierno para ocupar la Fiscalía General constituía el único punto del orden del día.

El Poder Judicial cumple así con el nuevo sistema establecido por la reforma de 2007 del Estatuto del Ministerio Público. Conforme a esta norma, el nuevo fiscal general deberá contar con el dictamen favorable del CGPJ y realizar la comparecencia de idoneidad ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

El Consejo de Ministros celebrado el pasado 30 de enero propuso a Eduardo Torres-Dulce para este cargo y solicitó la audiencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que emitiera su preceptivo informe sobre esta designación.

Las asociaciones de fiscales reaccionaron a esta propuesta elogiando a Torres-Dulce y solicitándole que consolide la "autonomía" del Ministerio Público de cara a los procedimientos penales que tendrá que afrontar la acusación pública en los próximos meses.

Torres-Dulce ingresó por oposición en la Escuela Judicial en mayo de 1975 y se decantó al año siguiente por la carrera fiscal. Ha representado al Ministerio Público en la Fiscalía de Sevilla y Madrid y ha ocupado la plaza de teniente fiscal en la Audiencia Provincial de Guadalajara. Desde 1985 estuvo destinado como Fiscal en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional.

En octubre de 1996, fue ascendido a la categoría de fiscal de Sala y nombrado fiscal de Sala Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. En marzo de 2000 fue nombrado fiscal de Sala del Tribunal Supremo y jefe de la Sección de lo Penal hasta junio de 2005.

Miembro de la conservadora Asociación de Fiscales desde 1980 y vocal del Consejo Fiscal, ha ejercido también como profesor de Derecho Penal en varios centros universitarios, entre ellos ICADE, el CEU y la Universidad Pontificia de Salamanca, y de Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Jurídicos.

Reconocido cinéfilo, ha colaborado en varios programas de radio y televisión junto al cineasta José Luis Garci. Actualmente colabora con este último y Luis Herrero en el espacio 'Cowboys de medianoche', en esRadio.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats