Condenados a un año dos jóvenes por ondear una bandera de ETA en un partido de fútbol

La Audiencia Nacional condenó a un año de prisión a dos jóvenes que durante un partido de fútbol celebrado el año pasado en el estadio de Anoeta hicieron ondear una bandera con el escudo de la Real Sociedad y el anagrama de ETA, en un fallo emitido con el voto discrepante de uno de los jueces.

El tribunal que les juzgó el pasado 6 de noviembre acusa a Ander Arablotorre y Jagoba García de un delito de enaltecimiento del terrorismo por exhibir una bandera durante todo el encuentro, que se celebró el 5 de febrero de 2006 en el estadio donostiarra, en la que aparecía la palabra ETA sobre el dibujo de una serpiente enroscada a un hacha, símbolo de la banda armada, y debajo su lema de lucha Bietan Jarrai.

Sin embargo, no todos los miembros del tribunal estuvieron de acuerdo con la condena, como quedó reflejado en el voto particular del magistrado Ramón Sáez, quien opinió que se les debía haber absuelto al considerar “cuestionable” que albergaran la intención de ensalzar actos terroristas concretos o a los miembros de la banda armada. Y lo cuestionó porque, según argumentó, la bandera que hicieron ondear durante el encuentro que enfrentó ese día a la Real Sociedad y al Mallorca era “una suerte de patchwork”, que incorporaba los colores y emblemas del equipo local, una estrella roja -un signo comunista, una calavera tuerta con los huesos sobre fondo negro, junto a la simbología de ETA, lo que supone, en su opinión, “una amalgama de signos que es ”confusa o equívoca“.

Esa enseña, “si algo expresa con claridad -añadió- es la marginalidad de la posición de quien la enarbola, su desprecio hacia las reglas (...) y el déficit de socialización”. Además, el juez hizo referencia a otras peñas futbolísticas que “también recopilan símbolos diferentes”, entre ellos la “iconografía nazi”, y que los acusados ocupaban un espacio en el campo, la zona sur, en el que habitualmente se colocan los hinchas radicales y “en ningún momento” los acusados se desatendieron de la evolución del partido.

La fiscal del caso, Blanca Rodríguez, había pedido un año y seis meses de prisión para los dos jóvenes, que fueron detenidos por la Ertzaintza una vez concluido el juego y en las inmediaciones del estadio y tras ser identificados a través del circuito interno de cámaras del estadio. Al tratarse de una condena inferior a los dos años de prisión, no irán a la cárcel si no tienen antecedentes penales.

Establecimientos en Bayona, Ciboure y Hendaya

Por otro lado, la Policía registró este miércoles varios bares en el País Vasco francés en una investigación sobre una supuesta financiación del terrorismo de ETA o del movimiento radical vascofrancés, informaron fuentes próximas a la investigación. Uno de los bares, Xilko, está situado en Bayona, otro, Tana, en la vecina localidad de Ciboure, y un tercero, Kanttu, en Hendaya.

Las fuentes señalaron que la operación forma parte de una investigación judicial por financiación del terrorismo de ETA y del movimiento radical vascofrancés abierta a comienzos de año por la Fiscalía de París. Esta investigación es diferente de la encargada a un equipo conjunto franco-español sobre financiación del terrorismo, precisaron.

Las fuentes indicaron que pueda haber más registros en el País Vasco francés. “No hay arrestos, sólo hay registros”, precisaron las fuentes, e indicaron que no se investiga sobre el impuesto revolucionario sino sobre la presunta financiación del terrorismo a través de colectas de fondos, por ejemplo. La investigación está a cargo de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), el servicio regional de la policía judicial de Burdeos (suroeste) y la oficina central de represión de la gran delincuencia financiera, señalaron.

Los agentes registraron los establecimientos para recuperar documentos contables y hacer verificaciones sobre la gestión, debido a las sospechas de financiación del terrorismo, indicaron las fuentes. En Bayona, agentes antidisturbios bloqueaban la calle donde está situado el bar, en el que la Policía se personó en el momento de la apertura.

Según Askatasuna, organización de apoyo a los presos de ETA, la policía hizo salir a los clientes de los bares para proceder al registro. En un comunicado, Askatasuna convocó a concentraciones de protesta para la tarde de este miércoles en Bayona, Ciboure y Hendaya.

Más de cuatro años de prisión a una etarra vascofrancesa

Por otro lado, el Tribunal Correccional de París condenó este miércoles a una pena de cuatro años y medio de prisión firme a la presunta etarra Maiana Mendiboure por asociación de malhechores con fines terroristas y usurpación de identidad, entre otros cargos. La Fiscalía, que en la vista del pasado 29 de octubre encuadró a la joven vascofrancesa en el aparato militar de ETA en el año 2002 y parte de 2003, había pedido seis años de cárcel para la joven.

Mendiboure, de 27 años, fue detenida en febrero de 2007 en la localidad de Saint-Pée-sur-Nivelle (País Vasco francés) y, después de apenas una semana, fue puesta en libertad bajo control judicial. Tras dictarse la sentencia, la condenada fue arrestada por los gendarmes en el tribunal para su traslado a la prisión.

Mendiboure, que durante la vista había dicho que no es “charlatana”, no hizo comentarios. En un comunicado, la asociación de apoyo a los presos etarras, Askatasuna, denunció como “injusta y odiosa” la decisión del tribunal, que denegó a la joven el “derecho de seguir en libertad hasta la apelación”, e indicó que la ve como “una agresión y provocación suplementaria”.

El tribunal declaró a Mendiboure culpable de todos los cargos imputados: asociación de malhechores con fines terroristas, receptación de robo de un coche y uso de matrículas falsas, así como dos acusaciones de usurpación de identidad. Durante el juicio, la defensa de Mendiboure había pedido a la corte que absolviera a su cliente y denunció la petición fiscal como una “medida política”.

El sumario contra la joven maestra se derivó del arresto, el 9 de mayo de 2003 en Saintes (suroeste de Francia), de la presunta jefa del aparato de pianistas de ETA Ainhoa García Montero y otros tres miembros de esa estructura de recogida de información operacional sobre objetivos potenciales con vistas a la comisión de atentados por parte de la banda. Los cuatro serán juzgados por el Tribunal especial de lo Criminal debido a la gravedad de los cargos, aunque el caso de Mendiboure fue separado del resto para ser juzgada por el Correccional.

En la vista, Mendiboure negó haber pertenecido a ETA o colaborado con la banda, pero reivindicó la independencia para el País Vasco y justificó la violencia para conseguirla, tras el fracaso del proceso de paz. Según el sumario, la joven adquirió dos tarjetas de teléfonos móviles con dos identidades falsas e hizo gestiones para alquilar un apartamento en Burdeos en 2002 para la banda.

En la vista, ella explicó que sólo hizo “un favor” a su “amiga”, García Montero, de la que afirmó que desconocía sus actividades. La joven negó ser Hegoa, cuyo nombre aparece repetidamente en agendas, anotaciones incautadas en diversos operativos contra ETA en Francia y en un listado de activistas de la banda, con datos sobre cómo contactar con ellos, redactada por García Montero, quien escribió que Hegoa está “dispuesta a todo”.

Hegoa es Maiana Mandiboure”, afirmó el fiscal Alexandre Plantevin. Dijo que la acusada fue reclutada por ETA a comienzos de 2002 y formó parte del aparato militar de la banda hasta el 9 de mayo de 2003, cuando se la puso “a salvo” en “el aparato político” de la organización terrorista.

Tras afirmar que el posicionamiento actual de la joven es el de una “activista de ETA” y que “reivindica la violencia para resolver” el problema vasco, el fiscal recordó que García Montero dijo de Hegoa en 2002 que estaba “dispuesta a todo”, antes de sentenciar que “hoy sigue dispuesta a todo”.

Etiquetas
stats