Cospedal reprocha a Mas que se ampare en Cataluña para no explicar las cuentas en Suiza
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria de organización del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho este lunes que no entiende que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ampare en “los catalanes”, para no dar explicaciones sobre el informe policial publicado por 'El Mundo' que vincula a Mas con un presunto caso de corrupción en CiU.
“Las informaciones que se están conociendo” son “muy graves” y, ante una situación así, “un candidato tiene que dar explicaciones y reaccionar inmediatamente”, ha dicho en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
Según Cospedal, “no se entiende que uno se parapete en la ideología para no dar explicaciones acerca de si tiene una cuenta en Suiza o no” o “cómo se ha derivado una cantidad tan ingente de dinero a las finanzas de su partido o a su cuenta particular”.
A su juicio, “ampararse en toda una población, en este caso los catalanes”, para no dar explicaciones sobre ese tema es “absurdo” y “los catalanes no lo deberían admitir”.
La secretaria de organización del Partido Popular ha afirmado que “es importante que se conozca la realidad” y que si Mas quiere demostrar que es inocente, lo que debería hacer es actuar “inmediatamente ante la justicia”.
SI NO FUERA DE CIU, YA ESTARÍA “FUERA DE CAMPAÑA”
Cospedal ha opinado que si las informaciones recientemente publicadas afectasen a “un candidato de otro partido político”, en lugar de CiU, ese político “ya estaría fuera de campaña” o “todo el mundo le estaría requiriendo que diera explicaciones”.
Respecto a la forma en que el informe ha llegado a un medio de comunicación, la dirigente 'popular' ha dicho que es algo que puede ocurrir sin que se haya producido “una encomienda directa” por parte del ministro del Interior, y ha recordado que el PP se ha visto afectado por “multitud de filtraciones de informes policiales” que, además, “ni siquiera estaban judicializados”.
Respecto a la posibilidad de que CiU consiga mayoría absoluta en las próximas elecciones catalanas, Cospedal ha señalado que “sería malo para Cataluña y para España legitimar” de esa manera “las derivas independentistas de un gobernante que con ello está tapando su incapacidad más absoluta para gestionar la dificultad”.
EN CATALUÑA, EL PP NUNCA SE HA PUESTO “CARETA”
En este contexto, ha destacado que el PP tiene “muy buenas expectativas electorales” de cara al 25 de noviembre, en parte porque su partido “siempre” ha tenido “las cosas muy claras” en el debate sobre la independencia.
“No hemos cambiado de opinión como han ido haciendo otros y no nos hemos puesto ninguna careta nunca que nos hayamos tenido que quitar”, ha asegurado.
Además, considera que los ciudadanos “agradecen” que el Gobierno central haya tomado “medidas muy duras” sin tener en cuenta las repercusiones que eso podría tener en sus “intereses políticos”.
En este sentido, ha indicado que una de esas medidas, la reforma laboral, “empieza a dar sus frutos” aunque por ahora “muy tímidamente”. “Hay que seguir con la agenda reformista” porque “se está trabajando en la buena dirección”, ha subrayado.