La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Un sorteo podría determinar el quinto miembro del tribunal que estudie el caso Boilanaga

Marlaska preguntará a sus 17 compañeros quién debe estudiar el recurso del fiscal cuando se lo notifique el juez Castro

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Un sorteo entre los miembros de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional podría determinar el quinto miembro del tribunal que estudiaría la excarcelación del preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga en el caso de que una mayoría de magistrados de este órgano no reclamara la revisión de la causa, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La elección de ese magistrado, que se realizará a través del método de insaculación (elección al azar de uno de los miembros), se produciría en el caso de que el recurso fuera estudiado por la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que revisa en apelación todos los autos provenientes del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria.

El magistrado elegido sustituiría a la juez Manuela Fernández Prado, que dispone de una licencia por estudios, y no podría participar en las deliberaciones. El resto del tribunal estaría formado por el presidente de la Sala de lo Penal y de la Sección Primera, Fernando Grande-Marlaska, y los jueces Nicolás Poveda, Ramón Sáez y Javier Martínez Lázaro. Los dos últimos, según fuentes jurídicas, son considerados dos de los magistrados más progresistas de la Audiencia Nacional.

ASUNCIÓN POR EL PLENO

Grande-Marlaska preguntará a los otros 17 integrantes de la Sala de lo Penal si el Pleno asume la causa cuando le notifiquen el recurso presentado por la Fiscalía. Eso, en todo caso, no sucederá hasta que la defensa del etarra, condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, no presente su informe sobre el recurso de la Fiscalía, al que previsiblemente se opondrá en un plazo de cinco días desde el momento en el que se le dé traslado.

Una vez recibido este informe, el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, remitirá los dos escritos a la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que preside Grande-Marlaska y se ocupa de evaluar todos los recursos en los que se revisan las resoluciones de este juzgado.

Marlaska, que se comprometió desde su toma de posesión a no ejercer la potestad que tiene como presidente de la Sala de lo Penal para avocar al Pleno los asuntos que considere pertinente, preguntará entonces a los otros 17 magistrados que componen este órgano si todos ellos deben estudiar el recurso o únicamente los cinco que componen la Sección Primera.

Según establece el artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), los magistrados podrán ser llamados para formar sala aunque la ley no lo exija “cuando el presidente o la mayoría de aquellos lo estime necesario”, de forma que sería necesario el acuerdo de al menos 10 de los 18 magistrados de la Sala de lo Penal.

EL 13 DE SEPTIEMBRE, PRIMERA FECHA

En el caso de que la mayoría de los magistrados pida revisar el asunto podría ser tratado como muy pronto en el Pleno convocado para el próximo 13 de septiembre o bien en el del día 20, en el que también se analizará el recurso presentado por la abogada de la etarra Inés del Río para solicitar la excarcelación de su clienta tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condenó a España por aplicarle “de forma retroactiva” la doctrina Parot.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió el pasado miércoles la puesta en libertad condicional de Uribetxeberria Bolinaga, al considerar que “padece una enfermedad grave e incurable pero no se encuentra en situación de riesgo inminente o de peligro patente para su vida”.

Etiquetas
stats