Un día para recuperar el espíritu del 15M
El movimiento ciudadano 15M, que el próximo martes cumple su primer aniversario de protesta en las calles, ha convocado para este sábado cuatro manifestaciones diferentes en el centro de Madrid y otras muchas en hasta casi cien ciudades españolas, con las que pretenden demostrar que el espíritu que movilizó a miles de indignados de toda España el pasado 15 de mayo de 2011 sigue vivo.
Fueron precisamente estas manifestaciones, convocadas por la plataforma ciudadana Democracia Real Ya hace un año, las que dieron origen a las acampadas que ocuparon la Puerta del Sol y otras plazas de España durante más de un mes y que supusieron el origen y la consolidación del movimiento, ya conocido como el 15M, en honor a esta fecha.
Canarias se suma a estas nuevas movilizaciones, con actos en varias islas. En Las Palmas de Gran Canaria hay convocada una manifestación que saldrá a las 18.00 horas desde el Parque Romano en la calle León y Castillo para terminar en el parque de San Telmo. Y en Santa Cruz de Tenerife, la manifestación partirá a las 16.00 horas de la Autoridad Portuaria, en la avenida de Anaga, para acabar a las 18.00 horas en la plaza de La Candelaria /plaza de España.
Otras ciudades como Madrid, Alicante, Badajoz, Bilbao, Ciudad Real, Granada, Huesca, Vigo, Sevilla, Barcelona o Valencia acogerán este sábado manifestaciones para volver a defender que los ciudadanos no son “mercancía en manos de políticos y banqueros”; protestas que en la mayoría de los casos tienen previsto prolongarse hasta el martes 15 de mayo.
En Madrid, donde hasta el momento se han venido produciendo las protestas más numerosas del 15M, los indignados han decidido convocar cuatro marchas diferentes en lugar de una, para facilitar, según argumentan en su página web, el acceso a la Puerta del Sol, donde confluirán todas las marchas.
Las cuatro manifestaciones, que tienen previsto iniciar su camino hacia Sol a partir de las 19.00 horas desde la Plaza de San Bernardo, Atocha, Cibeles y la Plaza de Oriente, coinciden, como ya viene ocurriendo en anteriores ocasiones, con las cuatro “columnas” procedentes de los distintos barrios y municipios madrileños y organizadas en función de los puntos cardinales, las cuales comenzarán su andadura por la mañana.
“Asamblea permanente”
Los indignados de Madrid van a seguir adelante con el programa de actividades que el colectivo lleva “meses” preparando y que consiste principalmente en convertir la Puerta del Sol, que hace un año acogió la primera acampada, en una “asamblea permanente de reflexión y de acción” que se extenderá desde el 12 de mayo hasta el día 15 con el objetivo de estar “el mayor tiempo posible visibles en las plazas” y “retomar los espacios públicos”, lo que no implica, advierten, una acampada.
El programa también incluye actividades “temáticas” en las plazas aledañas para “visibilizar las diferentes mareas surgidas a lo largo del año”. Así, la Plaza Mayor se teñirá de verde para acoger las actividades relacionadas con la Educación Pública, Tirso de Molina hará lo propio de azul y será escenario de las actividades sobre “Agua Pública” y Migración, la de Santa Ana será la “plaza blanca por la Salud Pública y de calidad” y la de Callao, “la plaza roja contra el desempleo”, entre otras.
De las actividades que tendrán lugar en la misma Puerta del Sol enmarcadas en la “asamblea permanente”, destaca asimismo la presentación del “Tribunal Ciudadano de Justicia”, iniciativa con la que pretenden “investigar los delitos que han cometido los banqueros”, así como la celebración de una asamblea general al finalizar cada jornada para poner en común lo hablado en las diferentes plazas.
En todo el mundo
Junto con los españoles, miles de indignados de todo el mundo tomarán asimismo las calles este sábado para celebrar el que han bautizado como Mayo Global, o Global May en inglés, y que en las redes sociales se conoce como #12M15M, con el que pretenden reclamar, un “cambio global”, tal y como ocurrió el pasado 15 de octubre.
Indignados de más de 50 países de los cinco continentes han convocado para este sábado manifestaciones y concentraciones en cientos de ciudades, que podrían superar las 300, y entre las que destacan algunas tan importantes como París, Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, Washington D.C., Río de Janeiro, El Cairo, Caracas o Nueva Delhi.
Desde Australia hasta Kazajistán, pasando por Sudáfrica, Canadá, Israel, La India o Corea del Sur, el movimiento de indignación ciudadana tiene previsto reclamar “con total firmeza y de un modo no violento la justicia social, la distribución de la riqueza y una ética pública”, así como condenar “la pobreza, la desigualdad, la devastación medioambiental y la corrupción como herramienta de sometimiento de los poderosos sobre las sociedades”.