''He dicho que soy compañero''
La Plataforma A la calle ha colgado un vídeo en Youtube que recoge el momento en el que un policía vestido de paisano y encapuchado, infiltrado entre los manifestantes del 25S, se identifica como tal al recibir la carga de los agentes antidisturbios. “¡He dicho que soy compañero, coño!”, se le oye decir desde el suelo.
En las imágenes se puede ver como, tras ser reducido por los antidisturbios, otro agente se dirige a sus compañeros: ''Estaros quietos, éste es compañero“. ''Vale, tranquilizaros un poco, coño”, zanja uno de los agentes antidusturbios.
El director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha hecho este miércoles en el Congreso de los Diputados una cerrada defensa de la actuación de la Policía en los disturbios de este martes y la ha calificado como “proporcional”, “congruente” y “desde la máxima profesionalidad”. Ha justificado las cargas asegurando que intentar allanar el Congreso es “atacar el Estado de Derecho”. Según ha anunciado, entre los detenidos hay algunas personas con antecedentes penales, una de ellas por homicidio doloso.
“La actuación de la Policía ha sido proporcional y congruente, ha protegido el lugar donde se trabaja por el interés de España”, ha destacado Cosidó, quien ha insistido en que se realizó “desde la máxima profesionalidad”. “La Policía sabrá estar a la altura de las circunstancias dando respuesta al mandato que tiene encomendado”, ha concluido el director de la Policía generando los aplausos de algunos de los presentes en la Comisión de Interior del Congreso.
“Radicales y de extrema izquierda”
Ha detallado que el dispositivo especial desplegado detectó la presencia de “grupos radicales y antisistemas, grupos de extrema izquierda que actuaron de forma organizada, armados con escudos, palos, piedras, botes y objetos contundentes que usaron contra la Policía”. Además ha dicho que entre los arrestados, hay 12 que son de fuera de Madrid.
Cosidó ha denunciado “agresiones a la Policía, la entrada de grupos en un hotel aledaño, barricadas, derribo de contenedores y la necesidad de asistencia médica a policías heridos”. Se ha referido también a la aparición de “botellas, cientos de kilos de piedras, señales metálicas, palos de madera y adoquines”.
“En el día de ayer se produjeron sucesivos y disturbios muy graves, se cometieron delitos contra las Cámaras, competencia de la Audiencia Nacional y así se han instruido los atestados de los detenidos”, ha advertido al tiempo que ha dicho que “un intento de allanamiento del Congreso, por muy débil que sea, es una ataque al Estado de Derecho”.
“La Policía tiene la misión de proteger el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, ha enfatizado Cosidó ante la Comisión de Interior del Congreso. “Vivimos tiempos difíciles la actualidad presenta retos históricos para España y para sus instituciones. En estas duras circunstancias, en el ámbito político debemos mantener altura de miras y una acción constructiva para una recuperación social, económica y cívica”, ha añadido.
En ese sentido, ha dicho que la Policía “presta un servicio incalculable” y ha solicitado “el respaldo de todas la fuerzas y de la sociedad a este cuerpo que desempeña sus funciones sin escatimar en esfuerzos y con el mayor grado de profesionalidad y sacrificio. Sus actuaciones se rigen por la Ley.