Duran pide “no esconder” respuestas a “incertidumbres” del proyecto soberanista
BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CiU y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha apostado por despejar las “incertidumbres” que levanta el proceso soberanista que lideran junto con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a no esconder la respuesta si ya la tienen.
En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha reaccionado así a la polémica sobre si una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea, después de que en una carta dirigida al consejo nacional de UDC afirmara que es “casi imposible” que se mantenga en Europa, lo que le valió una réplica de Mas.
“Hemos emprendido un camino que defendemos con todas nuestras capacidades. Pero, por responsabilidad, no podemos dejar sin respuesta las incertidumbres que este proceso implica y tampoco esconder la respuesta si ya la tenemos”, ha insistido Duran en referencia a este debate, pese a destacar que UDC es leal a la trayectoria de la federación y que apoya a Mas.
Sin embargo, ha resaltado que UDC viene de lejos y que sólo una lealtad es insuperable: “No es otra que nuestro servicio a Cataluña entendida como comunidad de personas”.
También ha advertido de que nada será fácil y que no pueden perder “ni un milímetro de prestigio con actuaciones y declaraciones”, y ha apostado por el diálogo y el entendimiento como elementos imprescindibles para el progreso nacional.
“NO QUEREMOS ESTROPICIOS, NI FRUSTRACIONES”
“No queremos estropicios, ni frustraciones: queremos construir un nuevo futuro. UDC estará en ello, vayan como vayan las cosas, para continuar fortaleciendo Cataluña, que es una nación milenaria. Detrás hay muchos sueños y tenemos que garantizar su continuidad”, ha sostenido.
También ha cuestionado que el PP quiera dialogar con Cataluña, unas ofertas que ha calificado como “cantos de sirena” y que ha atribuido a la cercanía de las elecciones catalanas del 25 de noviembre.
“Obras son amores y no buenas razones”, ha subrayado Duran, quien también ha advertido a los populares de que la voluntad de ser de Cataluña no se soluciona dándole más dinero con una mano y con la otra encabezando una cruzada lingüística, cultural y educativa.
“Que nadie se equivoque: ni Cataluña es la Padania ni CiU la Liga del Norte”, ha exclamado, tras cuestionar también que el PSC pueda presentar una modificación de la Constitución al margen del PSOE.
CONTRA CHACÓN Y MONTILLA
Y es que, según Duran, quien tiene la última palabra en el derecho a decidir es el PSOE, y ha acusado a la socialista Carme Chacón de no pensar en Cataluña ni el PSC con sus declaraciones contrarias al derecho a decidir y la independencia.
Es más, el líder de UDC ha acusado a Chacón de hablar para España y el PSOE: “¡Cataluña tanto le da! Sabe que Rubalcaba lleva plomo en las alas y quiere volver a levantar el vuelo. Y posiblemente esta vez tenga oportunidades”.
También ha cargado contra las “infumables” declaraciones del expresidente de la Generalitat José Montilla sobre los referéndums y Franco, al recordar que se convocaban durante la dictadura pero no había libertad para expresar con las mismas condiciones una posición contraria a la oficial.