Duran traslada al Rey la sensación creciente en Cataluña de “maltrato fiscal”
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha trasladado este jueves al Rey la sensación “creciente” que, según él, existe en Cataluña de “maltrato” por parte del Estado, en particular por el déficit fiscal de en torno a un 8 ó 9 por ciento que la federación nacionalista considera necesario “reducir”.
Don Juan Carlos ha recibido a Duran esta tarde en el Palacio de la Zarzuela en el marco de las consultas abiertas con los partidos políticos de cara a la sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
16.500 MILLONES DE DEFICIT
En declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro, Duran ha remarcado que este déficit existente en las finanzas de Cataluña y el Estado equivale a 16.500 millones de euros anuales “que se pagan en Cataluña” y que no se invierten después en infraestructuras o servicios en la Comunidad.
Duran ha llamado la atención respecto del hecho que en Alemania el déficit que soportan los 'länder' no pasa del 4 por ciento.
El portavoz de CiU ha subrayado ante Su Majestad la necesidad de que todos los grupos políticos arrimen “el hombro” y consensúen “cuantas más medidas mejor” para superar la crisis, al tiempo que ha remarcado su deseo de que la política exterior sea una “prioridad” para el próximo Gobierno porque España debe recuperar su “prestigio” en el seno de la comunidad internacional.
Duran ha reiterado que será la Ejecutiva de CiU la que decida el sentido del voto de su grupo en la sesión de investidura de Rajoy, aunque ha señalado a título personal que no cree que ese voto sea afirmativo.
En todo caso, ha indicado que la Ejecutiva debería dar un margen al grupo para que el voto definitivo se decida en función de las propuestas que presente Rajoy en su debate de investidura.
Duran ha agradecido a Rajoy que tuviera la iniciativa de reunirse con él antes de la sesión de la investidura, así como la presencia de CiU en la Mesa del Congreso, si bien ha aclarado que CiU no va a establecer ningún “acuerdo estable” con el PP en esta legislatura, sino que apoyará aquellas medidas del PP con las que esté de acuerdo.