EH Bildu incluye en los primeros puestos de sus listas a la portavoz de la IA Ugarteburu
ARMENTIA (VITORIA), 9 (EUROPA PRESS)
Euskal Herria Bildu ha presentado este domingo los cinco primeros puestos de sus listas electorales en los tres territorios vascos, entre los que se encuentran la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, la exalcaldesa de Hernani y responsable de comunicación de la Diputación de Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, y el miembro de la izquierda abertzale Hasier Arraiz.
En un acto celebrado en Armentia (Vitoria), EH Bildu ha presentado a las personas que integran los cinco primeros puestos de las listas por Bizkaia, Álava y Gipuzkoa para las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre.
La profesora de la UPV Laura Mintegi, candidata a lehendakari por la formación, será quien encabece la lista por Bizkaia, seguida de la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu; la secretaria de finanzas de la Ejecutiva Nacional de EA, Leire Pinedo; el vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu; y del portavoz del Alternatiba, Oskar Matute.
La portavoz de STEE-EILAS, Belén Arrondo, encabezará la plancha por Álava acompañada del miembro de la izquierda abertzale Hasier Arraiz; la concejal de Bildu en Amurrio, Eva Blanco; el abogado de presos de ETA Julen Arzuaga --que podría ocupar el cargo de consejero de Libertades Ciudadanas si la coalición abertzale gobierna--; y del miembro de Aralar, Igor López de Munain.
La candidatura de Gipuzkoa está encabezada por el profesor de la UPV-EHU Xabier Isasi, seguido del secretario general de EA, Peio Urizar; la responsable de comunicación de la Diputación de Gipuzkoa y exalcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia; la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera; y en el quinto puesto la profesora y técnico de euskera, Lur Etxeberria.
La formación no ha dado ha conocer las listas íntegras y está previsto que durante esta semana se presenten en cada territorio. En concreto, este lunes está previsto un acto para presentar las listas completas de Bizkaia.
En su intervención, Mintegi ha resaltado la necesidad de llevar adelante una “política de diálogos”. “Queremos una situación normal, donde las personas normales hablen normalmente sobre cómo solucionar los problemas que afectan a la mayoría”, ha insistido.