Tres empresas canarias, en las cuentas del PP

Tres empresas canarias que aparecen como donantes en la contabilidad oficial del PP que obra en poder del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Bárcenas, suscribieron contratos o recibieron subvenciones de gobiernos de los que formaba parte la formación conservadora, según aseguró este jueves la Cadena SER, cuya información ya ha sido desmentida por dos de las mercantiles mencionadas.

“Se trata de donaciones legales”, con facturas, transferencias bancarias y asentamientos contables, han asegurado a este periódico dos de las tres empresas mencionadas.

Una de las donantes es Construcciones Industriales de Tenerife, que ha firmado varios contratos con las administraciones públicas y que aportó en tres años, entre 2008 y 2011, un total de 200.000 euros al Partido Popular. El presidente de esta empresa es el constructor grancanario Ambrosio Jiménez Quintana.

La mitad, 100.000 euros, donó Gestiones y Asesoramiento 3.000 SL, empresa que resultó adjudicataria en el año 2007 del servicio de limpieza de Santa Cruz de Tenerife, dato ofrecido por la cadena Ser que desmiente un portavoz de la mercantil, en la que figuraba hasta enero de 2011 como apoderado en el Registro Mercantil, Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas.

Las mismas fuentes han negado que esa empresa, que se dedica a la compra-venta y alquiler de inmuebles y al asesoramiento empresarial “haya contratado jamás nada en absoluto con ninguna Administración pública”.

En cuando a la limpieza en el Ayuntamiento de Santa Cruz, el portavoz ha asegurado que ninguna de las empresas de ese grupo lo ha prestado jamás ni lo presta en la actualidad, “y de haberlo hecho, resulta curioso observar que las fechas en las fechas que se dicen el alcalde no fuera del PP, sino don Miguel Zerolo”, de Coalición Canaria.

“Han sido donaciones legales que figuran en nuestra contabilidad”, ha concluido el informante.

La tercera de las empresas es Trabajos y Servicios Canarios SL, disuelta en enero de este mismo año. Según la información publicada por la SER, donó en 2011 al PP 100.000 euros cuando dos años antes había recibido una subvención de 18.000 euros del Gobierno canario, formado entonces por CC y PP.

Esta última empresa, perteneciente al Grupo Lopesan, recibió, efectivamente, una subvención de 18.828,90 euros correspondiente al 25% de la inversión total que realizó dentro de un plan de actuaciones “para fomentar el ahorro y la eficiencia energética”. El plan consistió en la implantación de GPS en la flota de camiones del grupo. La convocatoria y la solicitud se realizó en 2008 y la resolución tiene fecha del 1 de octubre de 2009. Está firmada por el entonces consejero de Industria, Jorge Rodríguez, que es de Coalición Canaria.

Una portavoz del grupo confirmó la existencia de esa donación al PP, pero aseguró que consta en la contabilidad, que existe una factura emitida por el partido receptor y que “todo se ha hecho con la máxima legalidad y transparencia”.

Etiquetas
stats