ERC pregunta en el Congreso sobre Urdangarín y por sueldos de la Casa Real
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
ERC-RCat-CatSí ha presentado una iniciativa parlamentaria de 100 preguntas al Congreso de los Diputados, dirigidas a la Casa Real, donde preguntan sobre el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y por las actividades y sueldos de los miembros de la institución.
En rueda de prensa, el portavoz del partido en el Congreso, Alfred Bosch, junto con el número dos, Joan Tardà, han explicado que pretenden “cuestionar la transparencia y la responsabilidad democrática” de la Casa Real ante los ciudadanos y el Parlamento español, así como conocer su régimen fiscal, financiero y económico en ámbitos como el de los viajes, negocios, representatividad y su opinión sobre cuestiones como uso de las lenguas oficiales del Estado.
Tras recordar que ya registraron este centenar de preguntas la pasada legislatura y que fueron rechazadas por la Mesa del Congreso --integrada entonces por PSOE, PP, CiU y PNV--, Tardà ha retado a que, en esta ocasión, permitan que salgan adelante.
“Es la prueba del algodón. Lo que en años anteriores era considerado 'freakie', ahora resulta que no lo éramos tanto porque pretendíamos cuestionar el ADN no democrático de una institución corrupta, opaca y que vive de los privilegios”, ha criticado.
Después de que el Rey defendiera en su discurso de Navidad la transparencia y que la ley era igual para todos, y a la espera de que la Casa Real presente este miércoles sus cuentas por primera vez en democracia, Tardà ha acusado a la institución de actuar llevada “por la magnanimidad, cuando tienen que estar al servicio del Parlamento”.
“Quien manda son los ciudadanos, el Parlamento, y ellos a obedecer y a servir”, ha expuesto el diputado republicano, quien ha lamentado que haya un desconocimiento total sobre el presupuesto y las actividades de la Casa Real.
A su juicio, la gestión del Rey Juan Carlos I representa la “gran hipocresía y teatro de un sistema que se ha basado en una doble moral: ha funcionado hasta ahora, que se fastidie”.
Entre las preguntas relacionadas con el Duque de Palma, ERC formula al Gobierno si la investigación del Instituto Noós de la que Urdangarín fue presidente obliga a tomar medidas para el control y la fiscalización de la actividad de la Casa Real, si se hubiera podido prevenir con más transparencia en sus cuentas, si se puede poner en duda su condición hereditaria, y si habría que informar lo antes posible en el Congreso sobre este presunto caso de corrupción.
Los republicanos también preguntan sobre las asignaciones que perciben los miembros de la Casa Real, el motivo por el que no son públicos, qué tipo de declaración de renta hacen, qué donaciones han recibido, el gasto que suponen sus viajes oficiales y privados, el número de funcionarios adscritos a la institución, el número de residencias de las que disponen, si pagan por los servicios sanitarios y medicamentos que toman, entre otras cuestiones.
AUSENCIA EN EL CONGRESO
Bosch, Tardà y la diputada Teresa Jordà han justificado también su ausencia este martes en el Congreso en el acto de apertura de la nueva legislatura, presidido por el Rey Juan Carlos, por primera vez al cuestionar su utilidad y porque “lo único que se hace es rendir honores al jefe del Estado español con saludos y reverencias”.
“Nosotros le hacemos preguntas y tenemos conversaciones políticas con el jefe del Estado, pero no le vamos a hacer reverencias. Queremos salir del Estado, pero a través del diálogo y de las reflexiones políticas”, ha concluido.