Felipe González pide a Rajoy que aclare su hoja de ruta económica
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido este martes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que explique “claramente” su “hoja de ruta” en política económica y, además, que convoque un “pacto de Estado con líderes políticos que de verdad puedan afrontar esta situación de emergencia”.
En declaraciones en La Sexta recogidas por Europa Press, González ha afeado a Rajoy que no vaya al Parlamento a exponer sus planes, sobre si pedirá o no rescate y en general sobre sus políticas. A su juicio, si el Gobierno explicara claramente lo que quiere hacer, por cuánto tiempo y con qué objetivo, mucha gente estaría dispuesta a hacer el “esfuerzo” que se le pide.
Eso sí, ha dejado claro que no cree que la solución sea un referéndum sobre los recortes, porque no se podría responder a una sola pregunta concreta.
Además, ha avisado de que la reducción del déficit público no puede ser un objetivo en sí mismo, sino un instrumento de política económica. Y le ha acusado no sólo de hacer recortes, sino de estar cambiando el modelo: “Lo que a la ciudadanía le desconcierta no es el importe del ajuste, sino el elemento cualitativo de que están cambiando las reglas del juego”.
A su juicio, cuando el Gobierno pide a las comunidades autónomas que ajusten en lo que puedan está dejando claro que no le importa si se crean 17 sistemas sanitarios distintos. Sobre la posibilidad de un pacto de Estado, ha asegurado que él estaría dispuesto a colaborar, pero hay un “requisito previo”, que es que Rajoy lo proponga.
Por otro lado, González ha pedido a Rajoy claridad para poder hacer uso de la decisión del BCE de comprar deuda en los mercados secundarios para estabilizar el euro, porque para ello hace falta que “los gobiernos digan cuánto necesitan de línea de financiación”.
El expresidente cree que España no necesita un rescate total “a la portuguesa” --y que esa posición la abona el alto coste que han demostrado tener el rescate portugués o el griego-- pero ha pedido a Rajoy: “Diga usted lo que necesita y discútalo en el Eurogrupo”.
Sobre las previsiones de recesión para España que maneja el FMI ---1,3 por ciento para 2013--, ha ironizado con que este organismo “tiene la buena costumbre de equivocarse, pero puede que alguna vez acierte” y ha alertado de las profecías autocumplidas.
A su juicio, la economía española es mejor de lo que parece en esos datos y, además, no pasaría nada si hasta 2017 no se reduce el déficit al 3 por ciento, si entre tanto se hacen políticas que generen actividad: “Hay un principio muy elemental, el que no crece no paga”.
González ha valorado positivamente que la UE haya aprobado una 'Tasa Tobin', aunque ha recordado que esta no es una verdadera tasa tobin.
Por otro lado, ha criticado que los europeos no le digan a la canciller alemana, Angela Merkel, cuándo promueve políticas equivocadas. El expresidente ha subrayado que Alemania se ha beneficiado mucho del euro y de la pertenencia de los países del sur, porque de no ser por ellos el marco alemán hoy cotizaría altísimo y Alemania no exportaría nada. Y ha recordado que el Gobierno de Berlín tuvo que pedir tiempo cuando superó el déficit marcado por la UE, “tiempo que no da ahora a los demás”.