El fiscal general desmiente a Asián
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado este viernes que el encarcelamiento del extesorero del PP Luis Bárcenas es “una medida severa, pero absolutamente coherente”, y ha negado de forma tajante que se haya actuado por indicación del Gobierno, ha apuntado la diputada Matilde Asián.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la toma de posesión de la nueva fiscal superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández, ha asegurado que la petición de prisión incondicional para Bárcenas “no significa un cambio” de criterio “sino sencillamente el aquilatamiento por acumulación de una serie de indicios”.
“La situación es producto de las últimas investigaciones, de la declaración en la vistilla de ayer” ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, “y la acumulación de una serie de datos”, ha subrayado el fiscal general del Estado, quien también ha considerado que pudo haber riesgo de fuga.
Torres-Dulce ha insistido en que la decisión de la Fiscalía “obedece pura y simplemente a la coherencia”, al considerar en este momento que la situación de libertad de Bárcenas “no se corresponde con las actividades que están perjudicando seriamente la obtención y la conservación de pruebas e incluso la disposición de algunos fondos adscritos a la investigación”.
“Había que adoptar una decisión conforme a derecho, una decisión grave, y se ha adoptado”, ha dicho el fiscal general del Estado, quien también ha destacado que el auto de prisión dictado por el juez es “extraordinariamente sólido”.
Torres-Dulce ha afirmado: “Éste, como en otros casos, es el vivo ejemplo de que no nos movemos en la Fiscalía por conveniencias o inconveniencias ni de partidos políticos, ni de sindicatos, ni de intereses económicos ni de personalidades, sino simplemente atendiendo a las circunstancias”.
Preguntado por las declaraciones en las que la portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso, Matilde Asián, ha asegurado que “es el Gobierno de España el que ha solicitado prisión”, ha dicho desconocer los motivos por los que ha hecho ese comentario y que es “absolutamente inexacto”.
“Si lo ha dicho la portavoz adjunta, habría que recordarle que ha infringido notablemente la doctrina constitucional y por lo tanto tengo que manifestar mi absoluto desacuerdo con algo que además es completa y absolutamente mentira”, ha advertido.