La Fiscalía británica sugiere que se deje en libertad provisional a Troitiño
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Reino Unido ha sugerido en un escrito remitido a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la conveniencia de dejar en libertad provisional al miembro de la banda terrorista ETA Anton Troitiño a la espera de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronuncie en firme sobre la aplicación de la conocida como 'doctrina Parot'.
Troitiño debe presentarse el viernes ante la Justicia británica para la celebración de la vista de extradición. Está reclamado por la Audiencia Nacional después de que huyera tras quedar en libertad y antes de que los magistrados de la Tercera se inclinaran por alargar su pena hasta 2017 tras aplicarle la 'Parot'.
De forma previa a la celebración de la vista, el Ministerio Público británico pregunta en la citada comunicación sobre el contenido y motivación de la Orden Europea de Detención (EOD) dictada por el órgano judicial español y si ésta se basa precisamente en la 'Parot', que ha sido cuestionada por el tribunal de Estrasburgo, que condenó la pasada semana a España a indemnizar con 30.000 euros a la etarra Inés del Río e instó a su excarcelación.
Los fiscales británicos preguntan, además, a la Audiencia si considera que la reciente doctrina afectaría a la situación de doctrino e inquiere sobre la intención de las autoridades españolas de recurrir la decisión del TEDH ante la instancia superior, la Gran Sala.
Tras formular estas preguntas la Fiscalía de Reino Unido ofrece dos posibles soluciones a la Justicia española. Sugiere a la Sección Tercera que o bien deje sin efecto la orden de busca y captura --lo que supondría que se acata la resolución de Estrasburgo-- o bien le pide que acuerde la libertad provisional del etarra a la espera de que la resolución del tribunal europeo adquiera firmeza.
Troitiño, detenido en Londres el 29 de junio fue condenado a más de 2.700 años de cárcel por 22 atentados. Se encontraba en busca y captura desde el 20 de abril de 2011 tras ser puesto en libertad sólo siete días antes.
Logró fugarse aprovechando un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas. Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde, para entonces Troitiño ya se había escapado.
La Audiencia Nacional acordó entonces revocar la puesta en libertad y dictó una orden de búsqueda y captura contra él. Esta decisión fue adoptada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la misma que acordó su puesta en libertad, tras reunirse de forma urgente.
El etarra, condenado a más de 2.700 años de prisión por 22 atentados cometidos como miembro del 'comando Madrid', entre ellos el perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles, fue puesto en libertad tras pasar 24 años en prisión, pero no tendría que haber salido a la calle hasta 2017.
CUMPLIÓ UN AÑO POR CADA MUERTE
El histórico etarra Antonio Troitiño Arranz salió de prisión tras cumplir algo más de un año por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986 por los que fue condenado a un total de 2.746 años, según los datos recogidos por Europa Press.
El primer atentado mortal por el que fue condenado se produjo el 26 de octubre de 1983 en Irún cuando ETA asesinó al carnicero Lorenzo Mendizabal. Fue tiroteado cuando despachaba a sus clientes en su establecimiento. Por esta acción, Troitiño fue condenado a 20 años de cárcel en 1988.
El 14 de junio de 1984 participó en el asesinato del guardia civil Ángel Zapatero Antolín en San Sebastián. En aquel atentado con bomba lapa resultó herido un niño de 14 años. Por estos hechos la Audiencia Nacional condenó al terrorista a 29 años de cárcel en 1988.
Un año después la Audiencia Nacional le condena a otros 87 años de prisión por ametrallar al teniente coronel del Ejército de Tierra Carlos Vesteiro, al comandante Ricardo Saénz de Ynestrillas y al soldado conductor Francisco Casillas el 17 de junio de 1986 en Madrid.
La máxima pena impuesta a este terrorista fue ese mismo año 1989 cuando fue condenado a 2.232 años de cárcel por el atentado perpetrado en la madrileña Plaza de la República Dominicana donde murieron 12 guardias civiles y otras siete personas resultaron heridas el 14 de julio de 1986. Los terroristas colocaron una furgoneta bomba cargada con cinco ollas a presión cargadas de explosivos.
En 1990 la Audiencia Nacional le condena a 378 años de cárcel por el atentado contra un Land Rover de la Guardia Civil perpetrado el 25 de abril de 1986 en la calle de Juan Bravo de Madrid. Murieron cinco guardias civiles y otros cuatro resultaron heridos. Además hirieron también a siete viandantes.