García-Escudero se compromete a intentar reformar el Senado
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El nuevo presidente del Senado, Pío García-Escudero, se ha comprometido a “facilitar el diálogo” entre las fuerzas políticas para abordar el “objetivo pendiente” de reformar la Cámara Alta y así dotar de “mayor efectividad” su “representación territorial”.
En su primer discurso ante un Senado recién constituido, y una vez que todos los parlamentarios habían tomado posesión de sus cargos, García-Escudero ha afirmado que el Estado de las Autonomías se ha “materializado plenamente”, pero no así “la capacidad del Senado para llevar a efecto en su totalidad la representación territorial”.
Para el nuevo presidente de la Cámara, desde 1978 “se han hecho esfuerzos para dar respuesta a ese reto, el tan repetido concepto de 'reforma del Senado'”, si bien ha hecho hincapié en que esta “gran cuestión sigue estando pendiente”.
“Quiero dejar hoy constancia de mi predisposición para facilitar el diálogo entre los grupos parlamentarios con la vista puesta en ese objetivo pendiente: dotar de mayor efectividad la función de representación territorial del Senado, dentro de nuestro sistema parlamentario bicameral y en el marco de nuestro modelo autonómico”, ha explicado.