El Gobierno de Navarra “está haciendo todo lo posible” para superar la crisis

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha destacado que su Ejecutivo “está haciendo todo lo humanamente posible” para superar la actual situación económica y ha asegurado que “están actuando conjuntamente” para que “más pronto que tarde recuperemos el nivel de actividad y de empleo que la Comunidad necesita”.

Durante su discurso en el acto de entrega de la Medalla de Oro de Navarra, celebrado este sábado, festividad de San Francisco Javier, la jefa del Ejecutivo foral se ha referido a la crisis económica, y tras destacar que se han visto “obligados a realizar duros recortes en los presupuestos destinados prácticamente a todos los ámbitos de la acción de Gobierno”, ha defendido que éstos eran “imprescindibles” para “adaptarnos a una menor recaudación”.

Barcina, que ha tenido palabras de recuerdo para los casi 46.000 ciudadanos que se encuentran en desempleo en la Comunidad foral, ha incidido en que el objetivo “principal y primordial” del Ejecutivo navarro es “recuperar puestos de trabajo”. A ello, ha manifestado, “dedicaremos todo nuestro empeño, esfuerzo y nuestra imaginación”.

En este sentido, ha remarcado que “cada puesto de trabajo que pueda crearse, ampliando, mejorando e innovando la actividad productiva, es un avance en la solución que nos beneficia y nos alivia a todos”. Por este motivo, ha dicho, “seguiremos poniendo toda nuestra energía y voluntad en apoyar a las empresas, en ayudar a los emprendedores y en perfilar las nuevas ideas que surgen”.

Asimismo, la presidenta navarra ha destacado que el Gobierno “también se está esforzando en mantener las prestaciones sociales, sanitarias y educativas en la mejor medida posible, pues son los pilares sobre los que se sustentan el bienestar y el futuro de nuestra sociedad”.

En cualquier caso, Barcina ha defendido que los ciudadanos navarros “deben tener confianza en nosotros mismos, en nuestra capacidad de trabajo, de sacrificio y de compromiso, que nos abrirá las puertas de un nuevo futuro, superando los problemas que hoy nos acucian y ofreciéndonos nuevos panoramas de progreso y bienestar”.

Así, se ha mostrado “convencida” de que la Comunidad foral “conseguirá superar estas complicaciones, aplicando a los nuevos problemas nuevas soluciones”. “No defraudaremos a los ciudadanos que nos han otorgado su confianza en las urnas en este momento crucial”, ha sentenciado.

LUCHA CONTRA ETA

La presidenta navarra también se ha referido en su discurso al anuncio por parte de ETA del final de la violencia. Según Barcina, “si de verdad se cumple lo anunciado, esta situación producirá un gran alivio a muchas personas injustamente amenazadas y al conjunto de la sociedad”.

“Sería el fin de una plaga cruel y absurda que ha atacado a nuestra nación durante décadas y que ha constituido un importante freno al desarrollo económico de nuestra sociedad”, ha apuntado Barcina, quien ha recalcado que, “de producirse el final de ETA”, éste vendría motivado por “la acción firme y constante de las instituciones democráticas”.

La presidenta navarra, que ha destacado que “la hipotética derrota de ETA abre una nueva etapa, pero no una nueva historia”, ha defendido que “la unidad de criterio y acción entre las distintas fuerzas políticas es la clave para ganar la batalla al terrorismo”.

En su opinión, “ninguna fuerza violenta va a imponerse nunca a la voluntad democrática de los ciudadanos y al estado de derecho”, y ha recalcado que las víctimas de ETA “siempre deben tener el calor y el reconocimiento de la sociedad y de sus representantes”.

Etiquetas
stats