González no participa en campaña porque “ya está jubilado” y pide a Rajoy que “reconfigure la voluntad nacional”
Dice que todos los parámetros económicos han empeorado con Rajoy salvo la balanza comercial
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que no participará en la campaña electoral catalana porque “ya está jubilado de verdad” de la política, dando a entender que su última participación en apoyo al PSOE fue en las pasadas elecciones en Asturias y Andalucía, el pasado mes de marzo. No obstante, ha dicho que si él fuera el presidente Mariano Rajoy haría frente al anunciando independentista de CiU “reconfigurando la voluntad nacional” desde una reforma de la Constitución.
González se ha expresado de esta forma en la presentación del libro de Ludolfo Pariano 'La socialdemocracia maniatada' en un acto celebrado en el Centro Cultural de Blanquerna, que gestiona la Generalitat catalana en Madrid.
Al ser preguntado por su ausencia en la campaña electoral catalana, González ha dicho que este lunes cumplió 70 años y que “está mayor”. “Ya me jubilé de verdad”, ha enfatizado. El veterano dirigente socialista ha sido cuestionado también por cómo hubiera encarado él desde La Moncloa el anuncio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de llevar a cabo un referéndum sobre la independencia de Cataluña.
“Me cuesta ponerme en el lugar de Rajoy”, ha contestado en primer término antes de reclamar que se “evite la polarización de nacionalismo contra nacionalismo”, de un lado la “marca catalana” y del otro la “marca España”. “Yo soy capaz de respetar a los catalanes que sólo se sienten catalanes, pero tienen que respetar que no conciba España sin Cataluña o País Vasco”, ha añadido.
No obstante, González ha recordado que las tensiones territoriales no se reducen a Cataluña y País Vasco. “Madrid llegó a decir esta ley no la cumplo”, ha recordado en referencia velada a la negativa de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre a decisiones “del Estado” como la subida del IVA que aplicó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “¿Qué no vas a aplicar una ley del Estado? ¿Pero qué broma es
ésta?“, se ha preguntado de forma retórica.
Según González, “hay mucha tarea” por delante para “reconfigurar la voluntad nacional”, algo que pasa, en su opinión, por reformar la Constitución y avanzar en la “federalización de las autonomías”. Por eso, ha abogado por resolver el “problema de la federalización de España y de Europa”. “Yo lo haría pase lo que pase el domingo”, ha enfatizado en
referencia al resultado de los comicios catalanes.
A pesar de que ha criticado a Mas por decir que llevará a cabo el referéndum “con la ley o sin la ley”, González ha señalado otros problemas que, según él, debe abordar España, citando una reforma estructural del Estado, “acabar con la broma de las diputaciones napoleónicas” o la estructura de servicios “imposible de sostener” de los más de 8.000
municipios españoles.
PRIMER AÑO DE RAJOY EN LA MONCLOA
González ha sido igualmente preguntado sobre su valoración del primer aniversario de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. “Todos los ámbitos de la economía han empeorado salvo la balanza comercial”, ha respondido, algo que ha calificado como una “buena noticia” a pesar de que se debe a que España “no compra nada fuera”.
En cuestiones concretas, el expresidente ha rechazado la propuesta que estudia el Ejecutivo del PP para otorgar el permiso de residencia a los ciudadanos extranjeros que compren una vivienda en España con un valor superior a 160.000 euros. “Pero a lo mejor es que yo me estoy haciendo viejo”, ha añadido irónicamente.
En esta línea, González ha cargado también contra la propuesta del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, de construir más en España al considerarla “sorprendente” si se tiene en cuenta el 'stock' de vivienda que hay en el país.