Griñán llama al PSOE a una “ofensiva” contra los que “impugnan el modelo social”
ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha llamado a su partido a hacer una “ofensiva movilizadora” contra las políticas del PP que “impugnan el modelo social y el modelo de Estado que hizo posible la Constitución” para salir del actual contexto de crisis y a, de este modo, “diferenciarnos manteniendo derechos con priorización de gasto”. “Es un rumbo que no debemos abandonar”, ha remarcado.
Griñán, para quien se está viviendo un “proceso de acumulación capitalista” que están pagando las clases trabajadoras, se ha mostrado convencido de que un país en crisis “puede vivir en paz” si mantiene la igualdad de oportunidades, la redistribución de bienes, el carácter público y universal de la sanidad y la educación y ha advertido de que, si se rompe ese modelo, “se romperá el país y seremos menos país”.
Por este motivo, en su intervención esta tarde en un encuentro cargos orgánicos e institucionales del PSOE de Almería, ha calificado de muy importante y “bonito” el proyecto de la Ejecutiva regional, que estará operativo en semanas, para crear una plataforma en internet para favorecer tanto la comunicación interna entre militantes como la interacción en redes sociales con la ciudadanía y, de este modo, promover la movilización social y ciudadana.
“Será una intranet para comunicarse permanentemente de forma interna pero también redes sociales para que sean los propios ciudadanos los que empiecen a dar respuestas y para que, en el momento en el que se produzca un ataque frontal al modelo en el que creemos, podamos tener en un momento en la calle a 100.000 personas para defenderlo”, ha indicado para añadir que ese es “un partido de ideas, en permanente actualización” en el que ha instado a “trabajar sin desmayo”.
En esta línea, ha asegurado que, dada que la “lucha” del PSOE “es por un modelo de protección social que merece la pena y en el que creemos”, no es el momento “ni para la resignación, ni para el desánimo, ni para la desmovilización” y ha instado a la militancia y a los cargos tanto orgánicos como institucionales a combatir tanto la gestión del PP como la desafección de la ciudadanía con respecto a la política con estas líneas de actuación en las que ha dado, además, un papel de pieza “clave” a los ayuntamientos y a las agrupaciones locales socialistas.
“Tenéis que explicar que a esos economistas que dicen que los políticos no deben meterse en economía que la única economía sana es la que tiene detrás una organización política que la dirige” frente a “decisiones de recortes en sanidad y educación o de reforma laboral que lo que hacen es mantener la tasa de beneficio de las empresas”.
Griñán ha calificado, en esta línea, de mentira las máximas que apuntan que el Estado de Bienestar o de las autonomías es “insostenible” y lo ha achacado a una cuestión de “ideología pura”. “Privatizar no ahorra dinero, es negocio”, según ha apuntillado. Al hilo de esto, ha demandado al PSOE trabajo para devolver la confianza a los ciudadanos en la política, “como única forma de resolver problemas, como la única que piensa en el ser humano, aleja los problemas, y da satisfacción al que más lo necesita”. “Lo otro es mercado, la economía sin reglas que nos ha traído a esta situación”.
Por último, el líder de los socialistas andaluces ha pedido “voluntad aunque sea difícil” para acercarse a aquellos “que nos miran con desdén o tratan la política con distancia. ”Podemos conseguirlo si sabemos hacer autocrítica, si sabemos que algo de responsabilidad tenemos nosotros y sabemos también que lo que pasa es consecuencia de haber subordinado la política a los mercados. Si sabemos explicar eso, podemos convencer a los ciudadanos“.