Herrera: A Mas y Rajoy “les une la bandera de la corrupción”
Exige que los imputados no puedan formar parte de las listas electorales
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El líder de ICV-EUiA y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha asegurado este domingo que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al del Govern en funciones, Artur Mas, “les une la bandera de los casos de corrupción”, pese a su enfrentamiento en el debate soberanista.
Así lo ha valorado en una rueda de prensa iba a celebrarse ante el Palau de la Música, pero que la lluvia ha obligado a trasladar a la sede de ICV en Barcelona, donde ha comparecido con el 'número tres' de su lista, Joan Mena.
Herrera ha recordado que el 'caso Gürtel' implicó a dirigentes del PP, aunque ha centrado sus críticas en la federación: “En Cataluña hay corrupción con mayúsculas y CiU siempre ha sido protagonista”, y ha aludido a la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música y a la supuesta red de concesiones ilegales de ITV catalanas.
“No podemos hablar de transición nacional sin dar explicaciones sobre los casos de corrupción”, ha reprochado a CiU, lamentando que ERC evitase con su voto que Mas se viese obligado a comparecer en el Parlament para explicarse sobre el caso Palau.
Pero Herrera ha considerado que “la corrupción no es una fatalidad” sino que hay maneras de combatirla, para lo que ha desgranado una serie de propuestas que ya formaban parte de su programa para las anteriores elecciones, como prohibir que los imputados no puedan formar parte de las listas electorales.
ÉTICA Y TRANSPARENCIA
También ha insistido en la necesidad de convocar comisiones parlamentarias sobre las preferentes de la Banca, una mayor transparencia en las cuentas públicas y un menor gasto electoral, entre otras medidas.
Y es que el líder ecosocialista quiere “un país en el que para hacer un negocio hayas de mirar la Ley, y no con quién tienes que hablar”, que es lo que a su juicio ocurre en Cataluña.
El 'número tres', Joan Mena, ha asegurado en la rueda de prensa que “el verdadero rescate que necesita Cataluña es el de la transparencia y ética que política que le ha faltado al Govern de CiU”.