Histórica marcha por la independencia en Cataluña

Un millón y medio de personas han participado este martes en la manifestación independentista catalana que se ha celebrado en Barcelona como acto central de la Diada.

La cabecera de la histórica marcha, que ha tenido que trasladarse a la confluencia de Pau Claris con Casp por el colapso en paseo de Gràcia con Gran Via, ha empezado a andar muy lentamente a las 18.00 horas.

Entre los cánticos que se han escuchado han destacado fragmentos de L'Estaca, de Lluís Llach -que ha estado en la cabecera-; Què volen aquesta gent?, de Maria del Mar Bonet, y el Himne dels Segadors.

Entre las pancartas, que han reclamado el derecho a decidir de Cataluña, se han encontrado lemas escritos en castellano -como España, este expolio es genocida y Vuestro odio es nuestro adiós-, inglés -Yes we can y Catalonia is not Spain son de los más repetidos- y alemán, así como banderas europeas y del FC Barcelona.

La Delegación del Gobierno central en Cataluña ha cifrado en 600.000 personas los asistentes. Así lo ha informado en un comunicado según “estimaciones coincidentes” de la Policía Nacional y la Guardia Civil, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona y el Ayuntamiento ha fijado la participación en un millón y medio de personas.

A lo largo del recorrido se han podido ver pancartas contra el líder de Unió, Josep Antoni Duran, reclamos al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que “plante a España”, augurios como El próximo recorte será la independencia y muchos manifestantes que hablan en castellano.

De hecho, a la marcha ha acudido una amplia representación de políticos y de la sociedad civil catalana, entre ellos, el expresidente Jordi Pujol o los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach.

Además de una delegación de CiU entre la que figuraban la vicepresidenta Joana Ortega; Artur Mas no ha estado en la marcha, que apoya “anímicamente” pero que considera que su cargo institucional no le permite ir, aunque sí que ha participado en ella y en primera fila de la delegación nacionalista su esposa, Helena Rakosnik.

También, varios consejeros de la Generalitat, y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, entre otros.

Ortega ha asegurado al inicio de la marcha que “nadie hace callar” al pueblo catalán, y se ha mostrado impresionada por la masiva participación ciudadana.

Asimismo, ha ensalzado el ambiente festivo y de reivindicación pacífica de la marcha que muestra el clamor de un pueblo por un nuevo sistema de financiación, y ha considerado que a partir de este martes “el mundo entero leerá lo que dice Cataluña en sus calles”, ha dicho en declaraciones a Cataluña Radio.

También han asistido representantes de ICV y ERC, además de miembros del ala catalanista del PSC, como Ernest Maragall, Montserrat Tura, Marina Geli y el alcalde de Lérida Àngel Ros.

Por su parte, el exlíder de ERC y exmiembro del gobierno tripartito, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha destacado que la manifestación de esta Diada Nacional es la primera manifestación de la historia que no va en contra de una decisión de Madrid ni se trata de una reacción negativa.

“Es una propuesta con un objetivo”, ha dicho en declaraciones a Europa Press, tras dejar claro que Cataluña no lo dice solo a Madrid, sino que también el mensaje es para ella misma y el mundo.

También, representantes del sector de la cultura que han participado en la manifestación independentista de esta Diada la han calificado como una cita “extraordinaria” y un punto de inflexión en la historia de Cataluña.

Recorrido alternativo

Por su parte, quince miembros de la ANC y de la AMI han tomado un recorrido alternativo para llegar a la Estación de Francia, leer un manifiesto y posteriormente reunirse con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, según ha informado la conselleria de Interior.

Gispert ha felicitado a los organizadores de la manifestación “inequívocamente soberanista”. Además, ha asegurado que la clase política escuchará al clamor que ha expresado la ciudadanía que ha participado en la manifestación, en la que “el pueblo de Catalunya ha salido para defender sus derechos y libertades”.

Además, la Guardia Urbana ha cortado el tráfico de las principales arterias del centro de la capital catalana por donde ha discurrido la manifestación.

Paseo de Grácia ha estado cortado, así como las calles transversales que dan a esta calle principal, mientras que ha habido desvíos en Plaza Urquinaona, Pau Claris y Laietana.

Etiquetas
stats