La IA exige al Gobierno del PP que no alargue la dispersión de los presos de ETA

SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

La izquierda abertzale ha exigido al Gobierno del PP que “no alargue ni un minuto más la ruleta rusa” de la dispersión de los presos de ETA “contra sus familiares” y ha reivindicado como “imprescindible” la participación de los reclusos en el proceso de resolución del conflicto vasco.

Asimismo, ha criticado que el lehendakari, Patxi López, pida ahora al Ejecutivo de Mariano Rajoy “lo que no fue capaz de exigir a su propio partido” en materia penitenciaria, y ha confiado en que, desde su propia hoja de ruta, comience a “dar pasos efectivos hacia el respeto de los derechos básicos” de los presos.

Los representantes de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu, Joseba Permach, Pernando Barrena, Idoia Arrastui y Hasier Arraiz han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han insistido en que para avanzar en el proceso de normalización política y democrática, abordar la situación los presos “es una cuestión de prioridad absoluta”.

Ugarteburu ha considerado que, aunque “insuficiente”, un “primer paso” debe ser “cesar definitivamente la inhumana” política penitenciaria que se aplica al Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), y ha reiterado que su mantenimiento sólo puede entenderse “desde el prisma del que intenta aferrarse a la anterior situación de confrontación, una situación que la gran mayoría de la sociedad vasca reclama superar definitivamente”.

CRITICAS AL PSOE

En ese sentido, ha denunciado “la dejación e irresponsabilidad demostrada” por el anterior Gobierno socialista, así como su “inmovilismo y la escasa talla política” del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. De este modo, ha criticado que Patxi López pida ahora al PP “lo que no fue capaz de exigir al de su propio partido”.

“Esperamos del inquilino de Ajuria Enea algo más que eso. Esperamos algo más que declaraciones para distanciarse del PP ante la opinión pública vasca, esperamos que desde su propia hoja de ruta comience a dar pasos efectivos hacia el respeto de los derechos básicos de los presos”, ha remarcado.

Tras insistir en que los Gobiernos central y vasco, así como el Navarro, deben “actuar de inmediato” en materia penitenciaria, Ugarteburu ha remarcado que “no es la Izquierda Abertzale, es la mayoría política, sindical y social de Euskal Herria quien exige la inmediata puesta en libertad de todos los presos tengan su pena cumplida, así como las de las que se encuentran gravemente enfermas”.

También ha exigido “el inmediato traslado a cárceles de Euskal Herria” de todo el EPPK por “razones de índole humanitaria”, así como por razones “políticas”, ya que, según ha afirmado, los reclusos “son consecuencia del conflicto, pero también constituyen un agente cuya participación en el proceso de resolución del conflicto es imprescindible”.

AVANZAR EN LA NORMALIZACION

A su juicio, “cambiar de raíz” la situación en las cárceles permitiría “avanzar en el camino de la normalización política y democrática, imprescindible para generar un clima que permita abordar un dialogo político resolutivo”.

En esa línea, la dirigente abertzale ha considerado que, “a día de hoy, existen condiciones suficientes” para que los Estados español y francés aborden “el diálogo” con ETA, “el cual se tiene que ceñir exclusivamente a las consecuencias derivadas del conflicto político, entre ellas, la puesta en libertad de los presos vascos”.

Asimismo, Ugarteburu ha recordado que, en la actual situación sin lucha armada y con “una voluntad manifestada expresamente por ETA para el desarme y el cierre definitivo del ciclo de confrontación armada”, el Gobierno del PP tiene “una oportunidad histórica que no debe desaprovechar para encarar el proceso del cierre definitivo del ciclo de confrontación armada”.

La izquierda abertzale se ha mostrado convencida de que el próximo 7 de enero la mayoría social vasca que “requiere la resolución integral” del conflicto político “se va a echar a las calles de Bilbao” para acudir a la manifestación convocada por la iniciativa Egin dezagun bidea. “Vamos a dejar vacía toda Euskal Herria para llenar Bilbao, vamos a llenar sus calles para vaciar hasta la última cárcel”, ha remarcado.

Etiquetas
stats