La IA pide al ministro del Interior y al PP “implicación” y “talla política”
BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
El representante de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al PP “implicación” y “talla política” porque “ha costado mucho llegar hasta aquí”. Además, les ha instado a que “encaren” el proceso “para cerrar definitivamente el ciclo de la violencia” y desactiven “las medidas excepcionales”, entre ellas, “la más cruel”, en alusión a la política penitenciaria y la dispersión de los presos.
Moreno se ha referido, con estas manifestaciones, al discurso de Fernández Díaz en su toma de posesión, en el que ha advertido que el cese definitivo de ETA “es insuficiente” y tiene que “disolverse”, además de asegurar que vienen “tiempos recios”.
En declaraciones a Europa Press, Moreno ha recordado a Fernández Díaz que “ha asumido el cargo en un momento en el que las condiciones para la solución del conflicto están todas dadas”. “No hay lucha armada de ETA, ETA ha manifestado su disposición al desarme y al cierre definitivo de la confrontación armada”, ha añadido.
A su juicio, el PP “tendría que responder con talla política, valiente y constructivamente, al reto que hoy le exige el momento político”. “Y, desde luego, el discurso de 'insuficiencias' del ministro del Interior es contrario a esa actitud que le exige la sociedad, más parece una vía de escape que un compromiso para la solución”, ha añadido.
En este sentido, le ha transmitido “que ha costado mucho llegar hasta aquí y que, desde luego, para llegar hasta el final del camino, se requiere implicación, compromiso y dar pasos para acabar con las expresiones violentas y las consecuencias que se han derivado de éstas”.
De esta forma, se ha referido “a la vuelta a casa de los presos y exiliados, la desmilitarización y, por supuesto, el desarme de ETA”. “Y creemos que un primer paso al que se debe llegar sería desactivar las medidas excepcionales que se han ido generando durante estos últimos años, y entre ellas, la más cruel, la política de dispersión y la política penitenciaria, que en estos momentos está llevando adelante el Gobierno español”, ha destacado.
Por ello, ha emplazado a Partido Popular a que “encare el nuevo proceso de soluciones para cerrar definitivamente el ciclo de la violencia”. “Así lo reclama la mayoría de la sociedad vasca y la comunidad internacional. Lo que se busca es la implicación”, ha aseverado.
En cuanto a las apelaciones realizadas por el PP a “la legalidad”, ha señalado que, “aplicando la Ley, los presos tendrían que estar todos en casa o, por lo menos, en las cárceles más cercanas a sus lugares de origen, y no a mil o a 500 kilómetros”.
Asimismo, ha destacado que “deberían estar en casa los presos que están con enfermedades incurables, los preventivos que llevan ya un uno, dos y hasta tres años en prisión preventiva o los que han cumplido las tres cuartas partes de la condena”.
PSOE
“Hoy, el cumplimiento de la legalidad exigiría que esos cientos de personas estuvieran en casa con sus familiares pasando las Navidades. Ése es el cumplimiento de la legalidad que el PSOE no se ha atrevido y no ha sido valiente para aplicar”, ha añadido.
A su juicio, los socialistas deberían haber abordado esta cuestión “ante una situación histórica como la que ha tenido en la mano, con un gesto de cese definitivo de la violencia de ETA”.
El representante de la izquierda abertzale ha precisado que el PP se ha encontrado ahora con “todas las condiciones dadas como para poder acometer el tema ya”. “Es lo que esperamos también de la talla del PP”, ha manifestado.
“INSUFICIENCIAS”
Txelui Moreno ha apuntado que, “si es insuficiente que ETA deje las armas o que se hagan declaraciones como las que hizo el Acuerdo de Gernika, entre ellos la izquierda abertzale, sobre el tema de las víctimas, ¿qué grado de insuficiencia tiene una política penitenciaria como la actual o el hablar sólo y exclusivamente el hablar de una parte de las víctimas?”.
“¿Qué grado de insuficiencia tiene el no reconocer a los miles de vascos que han sufrido torturas o que, en algunos casos, han sido asesinados por Fuerzas del Estado o por organizaciones como el GAL?”, se ha preguntado.
Por ello, ha considerado que “la política de 'insuficiencia' parece más una vía de escape de los ministerios de turno que un intento activo por comprometerse por la solución o por la paz”.
“El tema es que, al final, no va a poder eludirlo porque la sociedad vasca se lo pide, y también el conjunto de la comunidad internacional que está avanzando, haciendo continuamente emplazamientos al Estado español para que dé pasos”, ha precisado.
En esta línea, ha apuntado que la Conferencia de Aiete “fue una clara muestra de cómo hace emplazamientos, tanto a ETA, que respondió afirmativamente con el cese definitivo, como a los Estados español y francés para que den pasos”.
“Y el Estado francés ya respondió diciendo que estaba esperando a que el Gobierno español dé el primer paso para darlos él también. De alguna forma, todo el mundo está pidiéndole, de una manera u otra, al Estado español que dé pasos en ese sentido, que posibilite el acercamiento definitivo de la paz y de la normalización política”, ha manifestado.
Moreno ha señalado que, “en estos momentos, si se habla de violencia, tienen que cesar esas medidas de excepción que se han ido generando durante los últimos años y que hoy no tienen ningún sentido”.
“Si no lo tenían entonces, tampoco lo tienen ahora. Entendemos que son esas medidas se tienen que desactivar y tendría que haber otra política penitenciaria totalmente diferente”, ha concluido.