IA pide al PP que se convierta en “agente por las soluciones” y abandone la política penitenciaria “de excepción”
BILBAO, 09 (EUROPA PRESS)
La izquierda abertzale ha pedido al PP que se convierta en “agente por las soluciones” y abandone la política penitenciaria “de excepción”. Además, le ha reclamado que actúe “con responsabilidad para aprovechar la oportunidad histórica para la superación del conflicto político”.
En un comunicado, ha recordado el emplazamiento que realizaron al PP tras la manifestación del sábado en Bilbao, cuando le pidieron que estudiara “con detenimiento la imagen que deparó” la movilización del sábado a favor de los derechos de los presos de ETA.
La izquierda abertzale ha hecho un llamamiento al PP para que abandone “posturas inmovilistas” y atienda a la “demanda mayoritaria” de la sociedad vasca para que se convierta “en agente por las soluciones”.
En este sentido, le ha pedido que, como primer paso, abandone definitivamente la política penitenciaria que se aplica a los presos, que es la “máxima y más flagrante vulneración de derechos que a día de hoy se realiza contra ciudadanos vascos”.
Ante las manifestaciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en las que “excluía” la figura de la amnistía y ha insistido en que la política penitenciaria del Gobierno “se basará siempre en la legalidad”, la izquierda abertzale cree que es el Gobierno central el que “debería de abandonar la política penitenciaria de excepción que de forma colectiva se aplica a las presos políticos vascos, pasando a una aplicación de la legislación ordinaria que posibilite el respeto de los derechos de las personas presas”.
A su juicio, ello conllevaría la inmediata puesta en libertad de todos los presos que tengan su pena cumplida y la de los que se encuentran gravemente enfermos y del mismo modo, “el traslado a cárceles de Euskal Herria de todo el colectivo de presos políticos vascos”.
Por último, la Izquierda Abertzale ha pedido al gobierno del Partido Popular que actúe “con responsabilidad para aprovechar la oportunidad histórica para la superación del conflicto político”.