La IA pide al PP aplique la legislación ordinaria a presos de ETA
SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)
La izquierda abertzale ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que aplique a los presos de ETA la legislación ordinaria penitenciaria porque “solamente con eso estarían ya empezando a desatascar este tema, sin hacer nada extraordinario”. De esta forma, le ha reclamado que “abandone la trinchera del inmovilismo” y se convierta en “agente proactivo para la resolución definitiva”
A su juicio, las “medidas de excepción” como la dispersión de los reclusos, pueden ser “levantadas a día de hoy” sin cambiar la legislación que, según ha remarcado, ha sido “retorcida” en los últimos 20 años por diferentes responsables del Gobierno español.
Los representantes de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Niko Moreno han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para hacer una valoración de la situación política en el primer aniversario del alto el fuego anunciado por ETA el 11 de enero de 2011.
En ese marco, han hecho un llamamiento al Gobierno del PP a que, “con responsabilidad y altura de miras, abandone la trinchera del inmovilismo y atienda las reivindicaciones democráticas de la sociedad vasca”, al tiempo que le ha pedido que haga suyas las Declaraciones de Gernika y de Aiete, y “se convierta en agente proactivo para la resolución política definitiva del conflicto vasco”.
En su intervención, Ugarteburu ha hecho un repaso de las diferentes iniciativas que se han sucedido tras el anuncio del alto el fuego “general, permanente y verificable” de ETA, entre los que ha citado la Declaración de Gernika y la de Bruselas o la Conferencia Internacional de Aiete para finalizar en el anuncio de la organización del cese definitivo de su actividad armada.
CONDICIONES
Tras señalar que todas ellas han propiciado una situación política en la que “las condiciones para abordar la resolución del conflicto político están dadas”, ha insistido en que “tenemos frente a frente una oportunidad histórica para superar el conflicto político de forma definitiva e integral, tanto en lo que se refiere a sus raíces políticas, como a las consecuencias derivadas del mismo”.
Además, ha reiterado que “en Euskal Herria sigue habiendo un conflicto de carácter político que necesita de soluciones políticas” porque los Estados español y francés le “niegan el reconocimiento y el derecho a decidir”.
Por ello, ha considerado que el cierre del ciclo armado debe dar paso a la apertura de “un diálogo resolutivo en clave democrática, para el que todas las culturas políticas de este país son necesarias” que aborde las “raíces” del conflicto.
“Lo que planteamos es que derechos democráticos internacionalmente reconocidos se puedan ejercer en libertad y con normalidad y, aunque, con sus matices, el actual debate acerca de la fecha para el referéndum de autodeterminación entre Escocia y Gran Bretaña debería de ser una referencia para Madrid y Paris”, ha considerado.
En esa línea, la izquierda abertzale ha insistido en que los Estados español y francés deberían de abordar el diálogo con ETA, que se tiene que “ceñir exclusivamente a las consecuencias derivadas del conflicto político y la superación definitiva de la confrontación violenta, así como de todas sus consecuencias, con la vuelta a casa de presos y exiliados, con la desmilitarización del país y con el desarme” de la banda armada.
“MEDIDAS DE EXCEPCION”
En su opinión, para avanzar en el proceso de normalización política y democrática, es necesario que “terminen, de una vez por todas y de manera incondicional, con todas las vulneraciones de derechos y las medidas de excepción”.
En ese sentido, la izquierda abertzale ha hecho un llamamiento al PP a que aborde “con carácter de urgencia” la legalización de todas las organizaciones políticas y “el fin de la criminalización y persecución de actividades políticas”, así como el fin de las actuales medidas penitenciarias “de excepción”.
De este modo, ante la negativa del Ejecutivo de Mariano Rajoy a conceder medidas globales a los reclusos, Ugarteburu ha recordado que el EPPK ya expresó su disposición “a dar pasos en ese sentido, tanto de manera colectiva como individual”, y ha recordado que “hay cosas que se puede hacer hoy sin cambiar la legislación ni nada”.
Por otro lado, la dirigente abertzale se ha referido también a la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao que, según ha afirmado, fue “un hito” y supone “un fiel reflejo de la actual situación política, en el que una gran mayoría social exige derechos, diálogo resolutivo y democracia”.
Finalmente, la izquierda abertzale ha reiterado su compromiso a seguir realizando un trabajo político “en aras de conseguir un escenario de paz justa y de democracia para este país”, aún estando “injustamente relegados a una situación de anormal ilegalización”.