López Aguilar: los firmantes del texto de Chacón suscribirían el de altos cargos
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El exministro y eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha asegurado que cualquiera de los firmantes del documento 'Mucho PSOE por hacer', entre los que se encuentra la exministra de Defensa Carme Chacón, suscribiría el texto firmado por una veintena de ex altos cargos de los gobiernos de Zapatero en el que defienden los logros del expresidente y critican a los que, según ellos, ahora sugieren lo contrario.
“Es un documento que podríamos suscribir enteramente todos los que hemos firmado el primero, no sólo porque lo han firmado compañeros muy queridos y amigos personales, sino porque además todos hemos estado allí”, ha asegurado en una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, en la que ha negado que 'Mucho PSOE por hacer' suponga una crítica a Zapatero.
En este sentido, ha aclarado que sería “un error clarísimo” de interpretación el entender que dicho manifiesto contiene “una crítica a los gobiernos de Zapatero” porque defender al expresidente es “una asignatura” en la que “todos” han sacado, ha aseverado, “matrícula de honor”. “No hay ninguno de nosotros que no se haya dejado la piel defendiendo su tarea de Gobierno en las peores circunstancias imaginables. Lo hemos hecho todos”, ha reiterado.
Por otra parte, ha rechazado que la iniciativa 'Mucho PSOE por hacer' se trate, como algunos han apuntado, de una plataforma de lanzamiento para la candidatura a la Secretaría General ni de la exministra de Defensa ni de ningún de ningún otro. “Lo que nos une es una convicción de que una persona no basta”, ha subrayado, para enfatizar que se trata de “aprender las lecciones necesarias para mejorar”.
De esta forma, ha negado que mediante este proyecto quieran abrir una brecha en el PSOE y ha defendido que debatir nunca es “síntoma de lio” sino “una exigencia democrática”. “Se trata de aprender de la experiencia y de esforzarnos todos sin que sobre nadie” ha señalado.
Dicho esto, ha manifestado que sería “un error” reducir a una confrontación entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, los dos dirigentes socialistas que más suenan para optar a la Secretaría General, el debate que el PSOE necesita para superar la crisis por la que atraviesa tras los malos resultados electorales.
Según López Aguilar, el Congreso Federal, que tiene previsto celebrarse la primera semana de febrero para elegir al próximo secretario general, “fracasaría” y sería “una oportunidad perdida” si se limitase a ser “un careo entre candidatos o entre personas, más o menos elegibles, algunas de ellas --ha reconocido--, muy visibles”.
“Se ha señalado visiblemente a Rubalcaba, que es un compañero querido y respetado por todos, y se ha señalado a Chacón, porque es una persona de gran visibilidad, respetada y querida por el partido. Estarán en su derecho de dar el paso, pero sería un error pensar que el debate debe reducirse a eso”, ha señalado.
CUALQUIERA NECESITARÁ “UN EQUIPAZO”
En este sentido, ha defendido que “todos los compañeros del PSOE merecen respeto” y que todos tendrían la capacidad de “hacer ese trabajo”, siempre y cuando, ha advertido, “se doten del equipamiento de ideas y del equipazo de personas que con buena voluntad quieran sacar al PSOE del bache en el que se encuentra”.
“Cualquiera que sea la persona que vista la camiseta de la Secretaria General necesitará un equipazo y sobre todo ideas, y eso me importa muchísimo”, ha defendido, al tiempo que ha descartado que él tenga intenciones de aspirar a liderar el PSOE, si bien ha asegurado que no se va a quitar “de en medio” del “debate de animación de ideas” que debe protagonizar el PSOE.
Asimismo, ha manifestado la necesidad de que se lleve a cabo ese debate “sobre lo que ha pasado y lo que puede pasar” y se reflexione sobre qué es lo que ha pasado para que el partido obtuviera en las pasadas elecciones generales sus peores resultados de la historia democrática, sin que ello suponga, ha matizado, abrir una brecha en el PSOE.