López pide un pacto de las instituciones vascas ante los recortes del Gobierno del PP

Reconoce que los funcionarios vascos también podrían perder una paga extra pero recurrirá la medida si invade competencias

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha pedido la colaboración de las diputaciones y a los ayuntamientos vascos para hacer una defensa conjunta del autogobierno y los servicios públicos frente a una política de “recorte tras recorte” del Gobierno central que lleva “a la ruina colectiva”. Además, ha reconocido que los funcionarios vascos también podrían perder una paga extra y ha propuesto crear un impuesto sobre grandes fortunas.

López, que ha comparecido de forma extraordinaria ante los medios de comunicación en Vitoria tras el Consejo de Gobierno semanal, ha expuesto la posición del Ejecutivo autonómico respecto a las últimas medidas para la reducción del déficit público aprobadas por el gabinete de Mariano Rajoy.

El lehendakari ha reconocido que no tiene demasiado margen para eludir decisiones como la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos. Según ha explicado, los primeros informes de los que dispone apuntan en esa dirección, puesto que se trata de normativa básica y, por lo tanto, “de obligado cumplimiento”.

No obstante, ha señalado que, en caso de que se descubra que existe alguna posibilidad para ello, recurrirá esta medida ante el Tribunal Constitucional, tal y como el Gobierno autonómico ya anunciado que hará contra los recortes en sanidad y educación.

Además, ha afirmado que, en todo caso, la reducción salarial de los empleados públicos se aplicará de la forma que menos “impacto” genere. López ha asegurado que los cargos del Gobierno vasco se aplicarán, en su caso, “el mismo recorte” que se aplique para los empleados públicos.

“COPAGO”

En el caso del copago farmacéutico en función de la renta, y ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional establezca la obligatoriedad de implantarlo en Euskadi, ha explicado que existen “mecanismos” para “compensar” a los ciudadanos afectados.

Aunque no ha precisado cuáles serán finalmente las medidas del Gobierno central que afectarán a los vascos, ha reconocido que el Ejecutivo autonómico “no puede ser insumiso” y “saltarse” normas de obligado cumplimiento o eventuales sentencias del Tribunal Constitucional.

Al margen de la vía judicial, López ha hecho un llamamiento a la colaboración entre las administraciones vascas para proteger el autogobierno, los servicios sociales y el crecimiento económico de las medidas del Gobierno central.

“OLVIDAR RENCILLAS”

Tras defender la “solvencia” de Euskadi, ha destacado la importancia de actuar con “unidad” frente a unas políticas de la Administración central que “conducen a la ruina y a la miseria colectiva”. López ha apostado por olvidar “rencillas” y “guerras” entre instituciones y partidos para “pensar en el país y unir fuerzas”.

En su opinión, el “complejo” entramado institucional vasco -Gobierno, diputaciones y ayuntamientos- y el reparto competencial que de él se deriva no pueden impedir un trabajo conjunto para salir de la crisis. De esa forma, ha invitado a diputaciones y ayuntamientos a sumar fuerzas para defender el autogobierno vasco y los servicios públicos, reactivar la economía y alcanzar un pacto fiscal.

En el caso del autogobierno, se ha comprometido a defender las competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika y a recurrir todas aquellas medidas que considere que las vulneran. “La crisis no puede ser excusa para atacar nuestras competencias; es más, queremos que nuestro autogobierno sea una herramienta eficaz para poder diseñar políticas adecuadas” para la recuperación económica, ha añadido.

DEPENDENCIA

En el ámbito de los servicios básicos, como la educación, la sanidad y las prestaciones a las personas necesitadas, ha asegurado que mantendrá su “universalidad” y calidad. Además, ha pedido a diputaciones y ayuntamientos que “resistan” y “no recorten” los servicios para la dependencia y las ayudas a los sectores más desprotegidos.

También ha considerado conveniente mejorar la eficiencia de las administraciones. Para ello, ha propuesto “fusionar” aquellas empresas públicas de distintas administraciones cuando se dediquen a una misma materia. Por otra parte, ha pedido un compromiso con el mantenimiento de políticas de apoyo al tejido productivo.

Al igual que viene haciendo en los últimos meses, ha llamado la atención sobre la necesidad de un pacto fiscal que permita configurar un modelo tributario “solidario”, que garantice el sostenimiento de los servicios públicos y las mismas condiciones para alaveses, vizcaínos y guipuzcoanos.

Tras reconocer que las competencias sobre normativa fiscal residen en las Juntas Generales de cada territorio, ha planteado la conveniencia de crear un impuesto sobre las grandes fortunas. De esa forma, se lograría que “los más privilegiados hagan un esfuerzo especial”. También ha reiterado su oferta de un plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal.

ELECCIONES

López ha defendido su “legitimidad” para seguir gobernando y plantear este tipo de propuestas frente a las demandas de otros partidos para que adelante las elecciones, dada la pérdida del apoyo que el PP le prestaba en el Parlamento vasco. Respecto a la acogida que pueda tener su oferta de colaboración interinstitucional, ha indicado que ahora se verá “la voluntad de cada uno”.

El presidente del Gobierno autonómico ha respondido a la petición del PNV para que se convoque de forma urgente la Comisión Mixta del Concierto Económico, con el fin de que los gobiernos central y vasco analicen los recortes que afectan a Euskadi.

López ha recordado que para que se reúna este órgano ha de haber un acuerdo previo y que éste no se ha logrado todavía. Asimismo, ha asegurado que el rechazo a las medidas de Rajoy no es una cuestión de “procedimiento”, sino de “principios”.

El lehendakari ha destacado la necesidad de una estrategia conjunta de las administraciones vascas ante un Ejecutivo central que está “ninguneando” a las autonomías, a las que califica de “vagas y derrochadoras”, al igual que, en su opinión, hace la canciller alemana, Angela Merkel, con los países del sur de Europa.

A su juicio, los recortes que se están imponiendo en cuestiones como la sanidad, la educación, la prestación por desempleo o el salario de los funcionarios son “injustas e inútiles”, dado que ni siquiera han logrado “calmar a los mercados financieros”.

RAJOY

Por ese motivo, y tras insistir en la necesidad de compatibilizar la reducción del gasto público con el impulso al crecimiento económico, ha pedido a Rajoy que “reconsidere” su posición. López ha pedido al Gobierno central que no intente utilizar la crisis para “anular de hecho” las competencias de las comunidades autónomas y el propio autogobierno vasco.

“Con las comunidades hay que hablar y acordar, y estamos dispuestos a ello, pero no se pueden imponer recortes de forma unilateral, invadiendo competencias”, ha manifestado.

Por otra parte, ha pedido al Gobierno central que actúe con “transparencia” ante el problema de las entidades financieras insolventes, “aclarando de forma pública las responsabilidades que hubiera”. También le ha pedido que actúe con “ética” en el control público del dinero que se destine a su recapitalización.

RATO

“No puede ser que mientras se quita la paga extra a los funcionarios, Rodrigo Rato cobre la suya de Navidad”, ha denunciado, en referencia al expresidente de Bankia. El tercer emplazamiento a la Administración central ha consistido en que ponga en marcha medidas de estímulo para la economía.

Etiquetas
stats