López teme que el PNV haga “los mismos” recortes de Mas
Pide el voto de “todas las gentes de izquierdas” y anima a su militancia a “echar el resto” hasta el domingo
SESTAO (VIZCAYA), 15 (EUROPA PRESS)
El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE, Patxi López, ha acusado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de tapar “con una enorme señera” los “mayores recortes de España” y ha dicho tener “motivos de sobra” para “pensar que el PNV hará lo mismo”. Además, ha pedido el voto de “todas las gentes de izquierdas” y ha animado a su militancia a “echar el resto” hasta el domingo, de forma que “no quede una puerta sin tocar, ni una rosa sin entregar, ni una sola idea por aclarar”.
Durante el acto de reinauguración de la Casa del Pueblo de Sestao, el también secretario de los socialistas vascos ha lamentado la existencia de “un nacionalismo crecido” por el “despertar independentista” en Escocia o Cataluña. “Es los que ocurre en tiempos de dificultad”, ha explicado.
Según ha dicho, “toda crisis genera sentimientos de egoísmo” y de “insolidaridad”. Ante ello, ha advertido de que “la altura política no está en saber coger esa ola e intentar pescar más votos”, sino en “gestionar esa situación para evitar que dañe la cohesión social”. “En ver cómo, a pesar de las dificultades, de las diferencias, conseguimos construir una Euskadi entre todos”, ha añadido.
Ante este panorama, ha exigido “mayor claridad” al PNV porque, según ha apuntado, CiU, “hermano ideológico” de la formación nacionalista, está “impulsando una aventura independentista precisamente cuando mayores y más fuertes eran sus recortes, y más sonora era la contestación en las calles”.
“Es decir: están tapando con una enorme señeras las políticas neoliberales más radicales de cuantas hemos visto en España y en Europa. El Gobierno de la Generalitat de Cataluña es el que más ha recortado de todo España. Y eso lo está tapando con el recurso y el llamamiento a la independencia”, ha argumentado.
Según el lehendakari, el PSE tiene “motivos de sobra para pensar que el PNV va a hacer lo mismo, que bajo el manto del soberanismo, si llega al poder, está escondiendo la tijera”. A su juicio, Urkullu querrá “colar una batería de recortes que empobrezcan los servicios públicos y agranden la brecha social”.
“Y esto no lo podemos permitir. Ni independencia, que fractura el país, ni recortes que marginan a buena parte de la ciudadanía”, ha señalado.
Para López, “es más necesario que nunca” detener al nacionalismo, y “sumar todos los apoyos posibles el próximo domingo”, por lo que ha hecho un “llamamiento a la movilización” de su militancia para que “nadie se quede en casa sin votar” y no haya “ni una puerta sin tocar, ni una rosa sin entregar, ni una sola idea por aclarar”. “Nos jugamos mucho. Echad el resto”, ha animado.
El candidato a la reelección ha pedido el apoyo de “todas las voces progresistas desperdigadas”, y les ha aconsejado que “no renuncien a ejercer su derecho a voto”. “El que nos va a permitir hacer frente a políticas erráticas y convertir a Euskadi en un verdadero motor”, ha añadido.
Hasta el próximo domingo, según Patxi López, los socialistas deberán “darlo todo” y ha advertido de que “el lunes no valdrá de nada arrepentirse”. “Solo en al medida que sumemos más y más votos, podremos parar a la derecha y construir un país entre todos. Por eso necesitamos el voto de todas las gentes de izquierdas. El domingo, nadie puede quedarse en casa. Espero que echéis el resto”, ha señalado.
López ha asegurado a los congregados en Sestao, 'feudo' socialista que perdió el gobierno municipal (ahora presidido por el PNV), en las anteriores elecciones municipales, que la localidad vizcaína “no puede entregarse ni a la derecha, ni a los nacionalistas. Tiene que seguir siendo socialista”.
EL lehendakari ha arremetido contra el candidato del PNV Iñigo Urkullu, para censurarle que haya admitido un recorte del 10 por ciento para el próximo presupuesto del ejecutivo, calculado en unos 1.000 millones, y ha insistido en que éstos saldrán de “educación, sanidad, políticas sociales, innovación, infraestructura, lo que garantiza la igualdad en este país”.
“¿Cómo piensa recortar esos 1.000 millones?. ¿Qué prestaciones concretas va a quitar y a qué colectivos concretos va a marginar?”, ha preguntado.
PASTOR
Por su parte, el portavoz del PSE y cabeza de lista por Vizcaya, José Antonio Pastor, ha emplazado a la ciudadanía a que “no se dejen engañar por cantos de sirena”, porque “no estamos para frivolidades”, ha dicho.
El dirigente socialista ha dicho comprender “el enfado de mucha gente que no entiende que los mas débiles tengan que pagar los platos rotos de la crisis” o que el dinero público se destine a la banca, mientras “familias honradas y trabajadoras se quedan en la calle”.
En su opinión, la “única opción seria” es la del PSE, mientras “los grupos nacionalistas sólo están preocupados por iniciar, cuanto antes, un proceso de construcción de su propia y exclusiva nación étinica, exclusiva e insolidaria”.
Pastor ha advertido de que los socialistas no permitirán que “se pongan en marcha estrategias de distracción sobre la independencia, que solo servirán para dejar que se cumplan los verdaderos problemas” de los vascos.
Tras asegurar que el PSE ha demostrado ocuparse de defender “los derechos de los pensionistas, de las mujeres y de los parados”, ha advertido de que “cualquier otra opción de izquierda es igualmente legítima” pero “inútil” para “defender una sociedad justa, solidaria y decente”.