López pide que si se quiere “la secesión de Euskadi, se diga”
Rechaza “aventuras soberanistas que pretendiendo sacarnos de España, nos dejen fuera de Europa” y el “pacto de sumisión de nacionalistas”
BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, considera que es hora de “decir basta a la confusión” y ha pedido que si alguien quiere “la independencia, la secesión de Euskadi, poner fronteras y quedar aislados, que lo diga”.
López ha realizado este martes una declaración sobre convivencia y autogobierno en la Casa de Juntas de Gernika, en un acto en el que ha estado acompañado por cargos socialistas y candidatos a las elecciones autonómicas del 21 de octubre en Euskadi.
El candidato socialista ha dicho que “es hora de decir basta a la confusión” y ha exigido “democracia y más democracia frente a aventuras soberanistas”. “Queremos que hablen con claridad, que digan cuál es su objetivo, si alguien quiere la independencia que lo diga, si alguien quiere la secesión de Euskadi, poner fronteras y quedar aislados que lo diga, si quieren que la gente opine que digan cuál es la pregunta”, ha insistido.
López ha asegurado no tener miedo a la opinión de la gente, “pero a la opinión de la gente respetando las reglas y los procedimientos que nos hemos dado” porque lo que no quiere es “romper la democracia”. Por ello, ha dicho, “nunca voy a apoyar un referéndum que invente reglas a la medida para favorecer el ventajismo partidario porque no es democrático”
El candidato socialista ha recordado, junto al Árbol de Gernika, “símbolo” de la libertad y del autogobierno de Euskadi, “a los que fueron antes que nosotros, a los que durante generaciones han defendido esa libertad y ese autogobierno”.
López ha defendido el autogobierno “frente a los que quieren hacer una contrarreforma centralizadora, frente a los que defienden la independencia, frente a los que reniegan del Estatuto de Gernika y quieren iniciar aventuras soberanistas”, porque el autogobierno es “lo que ha hecho que Euskadi exista como comunidad política” y es “la herramienta para construir la concordia ciudadana, el pacto entre diferentes que nos permite seguir viviendo juntos como iguales”.
Asimismo, ha defendido “la ley, el respeto a los pactos que la ciudadanía nos hemos dado”, así como la democracia “porque pretender que una parte de la sociedad decida la identidad de todos no es democrático”.
Según ha advertido, “pretender conseguir un objetivo con la ley o por encima de la ley no es democrático” y ha asegurado que nunca aceptará un pacto “en el que los ciudadanos sean reducidos a portadores de identidades, en el que los sentimientos anulen el espacio público donde reinan las libertades y los derechos, porque anteponer los sentimientos identitarios a los derechos individuales que hacen a las personas ciudadanos no es democrático”.
El candidato socialista ha defendido el derecho a la libre identidad porque “pretender que toda Euskadi tenga una sola identidad no es democrático”.
Acompañado de dos jóvenes que votarán por primera vez en las elecciones vascas, López ha querido renovar su compromiso con la libertad y la democracia y ha subrayado que la democracia “no es sólo un juego de mayorías”, sino que “es también reglas y normas y leyes que todos tenemos que respetar, incluso para cambiarlas si se quiere” porque, lo contrario, “nos llevaría la ley de la jungla”.
López ha propuesto a toda la ciudadanía “un pacto entre personas diferentes pero iguales derechos, un acuerdo entre todos, una concordia que no quiere la uniformidad identitaria sino que reconoce y defiende la diversidad de identidades”.
Tras rechazar “el pacto de sumisión que ofrecen los nacionalistas a los ciudadanos, un pacto que sólo tiene una puerta para entrar en la casa del padre nacionalista”, ha ofrecido un pacto “entre ciudadanos y entre los ciudadanos y su gobierno para garantizar la libertad de identidad, la democracia y el autogobierno en Euskadi”.
“He venido aquí para decir basta a la división, y al enfrentamiento. He venido aquí a derrumbar las fronteras que quiere imponernos algunos. Las fronteras externas que nos aíslan del mundo, y la frontera interior que separa a los vascos en categorías diferentes”, ha afirmado.
COMPROMISOS
López ha firmado una declaración de diez puntos, en la que se ha comprometido a no permitir que, “bajo el eufemismo del derecho a decidir, se impulsen proyectos de construcción nacional que nos dividan y creen ciudadanos vascos de primera y de segunda”. Por ello, ha asegurado, se opondrá “a todos los Planes Ibarretxe, tengan el nombre que tengan”.
Asimismo, defenderá el autogobierno vasco “porque es lo único que nos permite seguir viviendo juntos sin renunciar a la pluralidad y la diversidad”. “No es que los vascos seamos diferentes de los españoles: somos diferentes entre nosotros mismos, en nuestra forma de ser y sentirnos vascos. Es el autogobierno el ámbito político que nos permite el pacto entre iguales y no voy a renunciar a ello”, ha subrayado.
También defenderá el autogobierno vasco porque “es el que nos ha constituido como Comunidad Política, por primera vez en nuestra historia”. “El Estatuto es el acta fundacional de Euskadi, el que nos ampara dentro de un sistema democrático, el que reconoce ese pacto entre diferentes”, ha destacado.
Además, se ha comprometido a defender el autogobierno porque “es el que nos ha dotado de los mayores niveles de progreso y bienestar de nuestra historia” y, en ese sentido, ha asegurado que “Euskadi no sería lo que es hoy, si no fuera por el autogobierno pactado por todos y que integra a todos”.
A su juicio, el autogobierno “es el que garantiza la cohesión social”, lo que, a su juicio, “debe ser nuestra prioridad en este tiempo de incertidumbres” porque “los proyectos que llevan a la frustración rompen la cohesión social y con ello la convivencia”.
El candidato socialista se opondrá “a todo intento de modificación si se rompen las normas democráticas que nos hemos dado”. Tras reconocer que “no hay textos inmutables, ni normas sagradas, tampoco el Estatuto”, ha advertido de que “toda reforma de nuestro marco normativo debe partir del respeto a este propio marco que nos hemos dado y que es el que garantiza la legalidad en el proceso y la igualdad de derechos para todos”.
López se ha comprometido también a defender “la igual dignidad y los mismos derechos políticos y civiles para todas las personas” y “la identidad de cada uno”. En ese sentido, ha remarcado que “la identidad no se vota, no se consensúa” y “nadie puede imponer una identidad a nadie, ni puede pretender uniformizar una sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres”.
Tampoco apoyará iniciativas que puedan suponer “desprotección de nuestros ciudadanos” y ha añadido que la independencia “haría peligrar las pensiones que perciben nuestros jubilados y que son hoy su única garantía de una vida digna y no aceptaré esa ruptura”.
López se opondrá a “aventuras soberanistas que pretendiendo sacarnos de España, nos dejen fuera de Europa”. “Pese a las dudas que se ciernen sobre ella, pese a su criticable política anticrisis, la Unión Europea sigue siendo el marco de libertades, derechos y solidaridad en el que queremos vivir. Los vascos somos profundamente europeístas y sólo el autogobierno garantiza que lo podamos seguir siendo”, ha manifestado.