Monago, sobre Bolinaga: “Se aplica el derecho a quien no aplicó el derecho a los demás”
MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, señala que “se aplica el derecho a quien no aplicó el derecho a los demás” tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar al preso etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga.
De este modo, Monago ha indicado que “no solamente le quitó sus derechos, sino que les quitó la vida”, por lo que “tiene sensaciones más encontradas” en un momento en el que se “se contrapone es el derecho y los sentimientos” con personas que, “fruto de la actuación de este señor, no tuvieron ningún derecho”.
Asimismo, ha apuntado que se trata de un tema “muy controvertido” para la sociedad española, porque es “una lucha en la que se mezclan sentimientos con el derecho”, una situación en la que, a su juicio, “es difícil el poder ser objetivo”.
A preguntas de los periodistas en Mérida, José Antonio Monago ha manifestado que quien tiene que ser “objetivo en todo caso” es la administración de justicia, los jueces y tribunales, “que son los que dictan las resoluciones” a este respecto.
“Esto lo digo desde el respeto a los jueces que están valorando esta cuestión, que son los que tienen que administrar el derecho y que van a administrar el derecho a quienes no aplicó ni siquiera el derecho a la vida de sus semejantes”, ha aseverado.
Por último, el presidente extremeño ha afirmado que lo “realmente cruel” de este procedimiento es que Bolinaga, en la recta final de su vida, “no muestra ni arrepentimiento”, una circunstancia que hace que
sea un momento “especialmente duro” para las víctimas del terrorismo, quienes “no entienden” que pueda estar “con una puerta fuera del centro penitenciario quien se dedicaba a asesinar”.
José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas, tras la recepción que ha ofrecido en la sede de la presidencia del Gobierno regional, a los deportistas extremeños que han participado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.