La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Monago defiende la Constitución y la “unidad” de España

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido este martes durante la V Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado la necesidad de “defender el marco constitucional” y “la unidad de España”, al tiempo que ha criticado a quienes utilizan la crisis “para dividir al país” ya que supone, a su juicio, “una gran irresponsabilidad”.

“Cuanto se hace tanto daño a un país, ese partido o ese dirigente se hace daño a sí mismo. Se busca un resultado corto, que es una derrota segura muy pronto. Hoy hay que estar más que nunca en la defensa de la unidad de España”, ha asegurado en rueda de prensa tras finalizar la reunión, a la que ha acudido con un ejemplar de la Constitución con el que tanto él como el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra juraron su cargo.

En este sentido, ha explicado que la Carta Magna, además de haber sido una “buena compañera de viaje” es su “escudo” y el de España“. ”La España del siglo XXI será de la Constitución y las autonomías o no será“, ha manifestado, para añadir que ”lo realmente relevante hoy“ es ”defender“ el marco constitucional.

Preguntado sobre si le ha transmitido personalmente al presidente catalán, Artur Mas, su preocupación sobre la división de España, Monago ha dicho que no ya que, según ha explicado, no podía dirigir su intervención hacia un solo presidente. En cuanto a si habría sido tan contundente durante el cónclave como en la rueda de prensa posterior en su defensa de la Constitución y la unidad de España, ha recordado que él se caracteriza por decir lo que piensa.

Asimismo, ha asegurado que sus declaraciones no han provocado “réplica alguna” por parte de ningún dirigente autonómico, incluido el catalán, ya que, tal y como ha apuntado, todos han jurado o prometido “la defensa de España”.

Sobre si ha habido adhesiones a su postura de defensa de España, ha reconocido sí ha habido algunas y que éstas se han producido después de intervenir él en el decimocuarto lugar. Ha habido algunas adhesiones pero deberán ser los presidentes de las Comunidades Autónomas quienes lo digan. Pero ha habido algunas adhesiones porque han encontrado importante hacer refrendo de algo que juramos o prometimos“, ha añadido.

Preguntado sobre la actuación de Mas durante la reunión, ha reconocido que ha hecho una intervención “con arreglo a un orden del día” y que “fuera de ese orden no ha habido ninguna reivindicación”, lo que no quiere decir, ha matizado, “que algunos no la hagan mañana”. Asimismo, sobre si se había comportado con “sentido de Estado”, ha apuntado que, a su parecer, eso conlleva “otra cosa”. “Es la actuación del gobernante permanentemente”, ha concretado.

HOMENAJE A AGUIRRE

Además de la Constitución, Monago ha llevado consigo a la Conferencia una pulsera verde como homenaje a la “esperanza” y a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, “una política que se ha caracterizado siempre por la defensa” de la “unidad de España”, que él también reivindica.

“La unión es lo más importante” ha defendido, para añadir que la Conferencia celebrada este martes en el Senado “es una muestra clara de que la unidad no sólo es posible sino que puede ser ”real y tangible“.

Etiquetas
stats