Morenés dice que los gastos de España en Defensa son “bajos”
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha insistido este miércoles en que los gastos de España en seguridad y defensa son “endémicamente bajos” comparados con los países de su entorno, y sobre todo teniendo en cuenta el incremento “exponencial” que durante los últimos años presentan los presupuestos de otros países.
En respuesta al portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, el ministro ha recordado que el presupuesto español dedica a Defensa el 0,59 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB). “Eso nos preocupa porque es difícil gestionar una defensa eficiente desde una situación presupuestariamente complicada”, ha reconocido.
Pero además, ha advertido de que, más allá de los países del entorno español, hay otros estados que están incrementando sus presupuestos en Defensa “de manera exponencial”, y muchos de ellos “están en áreas donde no es precisamente de democracia y libertar el régimen establecido”.
Morenés se ha mostrado consciente de que en este momento España, como otros países cercanos, tiene que hacer “sacrificios” y precisamente por ello ha sostenido la importancia de pertenecer a grandes alianzas internacionales como la OTAN.
El ministro ha lanzado este mensaje ante la petición del portavoz de IU de que España abandone al Alianza del Atlántico, “un armazón que defiende a los mercados” y, a su juicio, tiene “una relación directa con la agravación de la crisis que sufren los españoles.
Centella ha censurado que la presencia de España en la OTAN le resta soberanía, ante lo que el ministro le ha recordado los nuevos peligros que acechan el mundo y la capacidad de “disuasión” que tienen los acuerdos internacionales.
Pero además, Morenés ha defendido la misión en Afganistán, que pese a quizá no ha logrado “todos” sus objetivos, sí ha dejado el país mejor de lo que estaba antes de la misión internacional. “El Afganistán que dejaremos en 2014 no tiene nada que ver al que existía cuando llegamos, el pueblo está encantado”, ha defendido.
Sin embargo, Centella ha lamentado que la misión en el país afgano sólo ha sido un triunfo para quienes venden armas. “En Afganistán ha triunfado la guerra, ha perdido el pueblo que hoy no es un pueblo libre ni soberano”, ha avisado antes de pedir la retirada de las tropas españolas.
En cuanto a las misiones internacionales, el diputado de izquierdas también ha cuestionado la Operación Atalanta en el Índico para combatir la piratería y ha revelado que se ha dedicado a esta operación militar tres veces más recursos que los destinados a la ayuda humanitaria en Somalia.
Morenés ha reconocido que la piratería tiene “una serie de causas” contra las que hay que luchar fortaleciendo la situación económica y política de la zona, y en eso “también” trabaja España. “Pero mientras tanto, hay que mantener una seguridad”, ha defendido.
“EL MUNDO ES EL QUE ES”
El debate ha abordado también la industria de defensa, para la que Centella ha pedido “una reconversión” orientada hacia la investigación y el desarrollo que permita mantener los puestos de trabajo, algo que el ministro ha reconocido muy difícil incluso en un escenario en el que la defensa no fuera necesaria.
“Es necesario un cambio que articule una estrategia diferente de seguridad, que ubique al ser humano en el centro de la seguridad del mundo --ha pedido el portavoz de IU--. Queremos otra política de paz y defensa y un mundo mucho más humano y más justo”.
Ante esta afirmación, el ministro ha recordado que “el mundo es el que es y no el que nos gustaría que fuera”, ante lo que la responsabilidad de los gobierno es “atender a la realidad” y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.