Murdoch sube un 7,6% el sueldo a José María Aznar
NUEVA YORK, 7 (EUROPA PRESS)
El expresidente del Gobierno José María Aznar percibió el último año fiscal una retribución de 247.639 dólares (198.112 euros) por su labor como consejero de News Corporation, el conglomerado de medios presidido por el magnate de origen australiano Rupert Murdoch, lo que supone una mejora del 7,6% respecto a lo cobrado el ejercicio anterior.
En concreto, el sueldo de Aznar en el último ejercicio de NewsCorp, propietaria de los periódicos 'The Wall Street Journal', 'The Times' o las cadenas 'CNBC' y 'Fox News', comprende el pago de 107.639 dólares (86.112 euros) en efectivo, un 7,6% más que el año anterior, y de otros 140.000 dólares (112.000 euros) en acciones, también un 7,6% más que el ejercicio anterior.
José María Aznar se incorporó en junio de 2006 al consejo directivo del grupo dirigido por Rupert Murdoch, que ha propuesto a los accionistas de NewsCorp la reelección del expresidente español como consejero no ejecutivo de la multinacional, donde forma parte del comité de nombramientos y gobierno corporativo.
“Su amplia experiencia, incluyendo su periodo como presidente del Gobierno de España, aporta conocimiento, experiencia y perspectiva internacional al consejo, proporcionando una valiosa comprensión de los asuntos políticos y gubernamentales mundiales, con un conocimiento único y profundo respecto a numerosos países en los que opera la compañía”, destaca la multinacional al referirse al papel de Aznar en NewsCorp.
Por otro lado, el presidente y consejero delegado de la compañía, Rupert Murdoch, se embolsó el último ejercicio un total de 30 millones de dólares (24 millones de euros), lo que supone un 9,9% menos que el año anterior debido, principalmente, al descenso del 16,8% del bonus percibido y del descenso del 58,8% en el importe cobrado en acciones.
NewsCorp obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.179 millones de dólares (943 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, lo que representa un retroceso del 57% respecto al ejercicio anterior tras sufrir pérdidas de 1.553 millones de dólares (1.242 millones de euros) en el cuarto trimestre a raiz de la reestructuración de su negocio editorial.
La cifra de negocio de News Corp al cierre de su año fiscal alcanzó los 33.706 millones de dólares (26.964 millones de euros), un 1% más, con un incremento del 14% de los ingresos del negocio de cable y del 22,1% en el de producción de películas, mientras que la unidad de televisión facturó un 3,6% más. Por contra, los ingresos de la división editorial disminuyeron un 31%.
En el último trimestre de su ejercicio fiscal, la multinacional registró pérdidas de 1.553 millones de dólares, frente al beneficio de 683 millones de dólares (546 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras su cifra de negocio bajó un 6,6%, hasta 8.370 millones de dólares (6.696 millones de euros).
Los resultados de este último trimestre reflejaron un impacto negativo de 2.900 millones de dólares (2.320 millones de euros) antes de impuestos por las cargas relacionadas con la reestructuración del negocio editorial de la compañía, así como las pérdidas de otros 15 millones de dólares (12 millones de euros) en otras actividades.
MURDOCH QUIERE A OTRO EXPRESIDENTE EN SU CONSEJO
Por otro lado, la multinacional estadounidense ha propuesto a sus accionistas la incorporación al consejo de News Corporation del expresidente colombiano Alvaro Uribe, así como de la exsecretaria de Empleo (equivalente a ministra de Empleo) bajo la Administración de George W. Bush, Elaine Chao.
Los nombramientos de Uribe y Chao, junto a la renovación de consejeros a propuesta de la compañía será votada en la próxima junta de accionistas de NewsCorp, que se celebrará el 16 de octubre.
Respecto al expresidente colombiano, de ideología conservadora, NewsCorp destaca “su fuerte capacidad de liderazgo a raíz de su distinguida carrera política y su servicio como presidente de Colombia”, por lo que ofrece a la multinacional “una valiosa perspectiva internacional en asuntos políticos y gubernamentales”.