Patxi López defenderá el derecho a la libre identidad
Se compromete en educación a “no españolizar, ni vasquizar, ni cristianar, ni islamizar”, sino a transmitir conocimientos
BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
El lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, se ha comprometido a defender la libertad “tan recientemente conquistada”, frente a la violencia, a defender el derecho a la libre identidad “para que cada uno pueda elegir su propia forma de ser vasco”, a defender la igual dignidad de las personas, “tengan el origen que tengan, y piensen como piensen”, y a defender la solidaridad ciudadana, exigiendo a todos su colaboración para sostenerla.
López ha hecho estas manifestaciones en Bilbao, durante un encuentro de ciudadanos procedentes de diferentes sectores sociales, ante los que se ha comprometido a sostener la universalidad del Sistema Público de Salud, “sin expulsar a nadie, sea inmigrante o no, tenga papeles o no”, y a no aplicar copagos que impidan a personas de pocos recursos acceder a medicamentos que les alivien de su enfermedad.
También se ha comprometido a “no españolizar, ni vasquizar, ni a cristianar, ni islamizar, sino a que la Educación sirva para transmitir conocimientos científicos, para mejorar la capacitación de nuestros jóvenes y para formar ciudadanos y ciudadanas libres, con espíritu crítico y con valores éticos y democráticos”.
“Me comprometo a no subir las tasas académicas, ni a reducir las becas, de manera que se impida a los hijos de familias humildes el acceso a una educación superior, a mantener las prestaciones sociales que permiten, a los más vulnerables, vivir con un mínimo de dignidad. Y no abandonar a nadie en la cuneta de la crisis y a decir no a los recortes, que recortan vidas de la gente”, ha agregado.
AYUDAS A LA COOPERACIÓN
También ha anunciado su compromiso para seguir ayudando a nuestras empresas a generar riqueza y empleo, a estar del lado de los trabajadores para impedir que nadie recorte sus derechos, y a sostener las ayudas a la cooperación que “son símbolo de nuestro compromiso por combatir la injusticia se produzca donde se produzca”.
En esta línea, ha asegurado que potenciará la cultura, hará de Euskadi una “referencia” en investigación, potenciará el emprendimiento y ayudará a los emprendedores “para que ningún proyecto muera sin haber nacido”.
“Me comprometo a hacerlo posible con recursos que obtengamos de reformar nuestro sistema fiscal para que sea más justo, solidario y equitativo y para que nos permita un mejor reparto de las cargas y las consecuencias de la crisis”, ha explicado.
Tras destacar la importancia de cada voto, ha indicado que “es hora de unir fuerzas progresistas”. “No podemos permitir que la voz de personas de izquierda se pierda en el camino”, ha agregado.
EGIBAR
Por otro lado, ha recordado que al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, no le gusta la palabra ciudadano, porque “no suena a vasco”.
“Quizás a Egibar no le gusta porque el ciudadano es la persona que proclama que todos nacemos iguales en derechos, que nadie es más que nadie, y que quiere ser igual ante la vida, tener las mismas oportunidades que cualquier otro, sin que nadie le uniforme, le clasifique y le margine. Y esto es en esencia lo que yo defiendo”, ha afirmado López.
Por ello, ha apuntado que “ésa es la diferencia entre un nacionalista como Egibar y un Socialista como yo: algunos quieren construir identidades. Quieren coger a las personas diferentes y amoldarlas a un corsé establecido. Quieren uniformarnos en la única identidad verdadera: la suya”.
Frente a eso, el lehendakari ha explicado que él quiere formar ciudadanos, ciudadanas, “que es lo mismo que decir” que quiere “liberar a las personas de ataduras, de sumisiones y hacerlas libres para que sean dueños de su propia vida”.
ASISTENTES
Entre los asistentes al encuentro con Patxi López se encontraban
Rafael Aguirre (teólogo), José María Mato (Director General del CIC BioGune), Andres Urrutia (Presidente de Euskaltzaindia), Xabier Kintana (Secretario de Euskaltzaindia), Iñaki López Gandásegui (Presidente de Aernnova), Jaime Fernández (Federación de Empresarios del Metal), José Luis de la Granja (catedrático de Historia de la UPV-EHU), Jon Armentia (Director Hospital Universitario de Álava),
José Miguel Erdozain (Director General de IK4), Predrag Savovic (Presidente Bilbao Basket) o José Antonio Nielfa (La Otxoa).