La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

PNV dice que su candidato va a ser más joven que Otegi

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha afirmado que todos los candidatos que se manejan en el seno del partido para aspirar a la Lehendakaritza son “más jóvenes” que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi (Elgoibar, 1958), del que dice no tener “miedo” a su candidatura porque “tiene muchas carencias”.

En una entrevista al diario El Correo, publicada este domingo, Ortuzar señala que “probablemente” Arnaldo Otegi será el candidato más viejo de todos los que aspiren a ser el próximo lehendakari. “No tenemos miedo a Otegi como candidato, primero, porque tiene un discurso para los suyos, y a esos ya los tiene a todos apiñados, y segundo, porque tiene muchas carencias. De Otegi sabemos poco como gestor”, indica.

El dirigente jeltzale asevera que no hay 'pole position' en el seno del PNV para postularse como candidato a lehendakari y añade que hablar de nombres antes de elegir a la Ejecutiva del partido no lo hacen “ni en los círculos íntimos”.

Tras negar que exista un “empate técnico” entre la izquierda abertzale y el PNV. “Les hemos sacado 40.000 votos”, destaca, añade que las autonómicas serán el momento de “elevar el techo”, y cree que la izquierda abertzale “tocó el suyo en las municipales. Sumó a Aralar y no lo ha rentabilizado. No tiene más que sumar”.

Ortuzar se muestra convencido de que las próximas elecciones autonómicas serán en octubre o noviembre de 2012, porque al Gobierno de López no le van a quedar “fuerzas” para aprobar otro Presupuesto. “El PP no les va a firmar más letras”, asegura.

En este sentido, asegura que el PNV ganará en votos y en escaños en las próximas elecciones autonómicas, en las que advierte de que el “desnorte” del PSE les puede llevar a pactar con Bildu para arrebatar a los jeltzales la Lehendakaritza. “En la izquierda abertzale lo que prima es 'izquierda' y no 'abertzale'. Además, el PSE, en la situación en al que está, es una presa fácil”, apunta.

Etiquetas
stats