El PNV acusa al Gobierno vasco de guardar facturas para 2012
Señala que la economía española está “intervenida” y considera que “España contamina a Euskadi” en “clave económica”
BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha acusado al Gobierno vasco de guardar facturas para 2012 con el objetivo de “maquillar el déficit” y ha calificado de “evidente” que España contamina a Euskadi en “clave económica”.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha recordado, asimismo, que España cuenta con el paro “más alto de Europa” y eso “perjudica a la economía y empresa vasca porque estamos hablando básicamente de una España intervenida”.
“En Euskadi, aun teniendo un déficit inferior y dentro de lo que puede ser su control, el propio Gobierno vasco está intentando tapar este mismo mes el agujero que le surge en ese déficit no contabilizando y guardando las facturas para el año que viene, para el 2 de enero. Ha habido una orden para que esas facturas queden para el año que viene para intentar maquillar el déficit”, ha indicado Egibar.
“ESPAÑA CONTAMINA A EUSKADI”
Asimismo, el dirigente jeltzale ha destacado que la economía española “está intervenida” y ha calificado de “evidente” que “España contamina a Euskadi en clave económica”.
Tras recordar que en lo que al ingreso se refiere las competencias en Euskadi pertenecen a Juntas Generales, en lo referido al IRPF, y Ayuntamientos, respecto al IBI, ha definido la situación de la economía española de “preocupante”.
“El PP ha empezado por el primer paquete, pero la situación es preocupante. Hay una previsión del déficit dos puntos por encima al comprometido con Europa. Es el paro más alto de Europa el que tiene España y eso perjudica a la economía y empresa vasca porque estamos hablando básicamente de una España intervenida. A Rajoy se le complica el panorama para alcanzar en 2012 un déficit del 4, 4 ó 4,3”, ha dicho.