El PNV teme que el PSE “oculte algo” de las cuentas de Euskadi
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha expresado su sospecha de que el PSE-EE “oculte” algo de las cuentas de Euskadi y ha señalado que despejar el panorama financiero condicionará la búsqueda de aliados. En cuanto al PP, ha remarcado que los nacionalistas, aunque hayan ganado las elecciones vascas, no van a cambiar su idea de no prestar apoyos gratuitos al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
En declaraciones en el Congreso, Erkoreka ha señalado que “para diseñar una estrategia de gobierno en Euskadi hace falta clarificar dos cosas: primero, cuál es la disposición del resto de las formaciones políticas para alcanzar a cuerdos y explorar puntos de entendimiento, y también es preciso clarificar el panorama financiero, que es importantísimo para saber qué se puede hacer”.
Según ha explicado, este panorama financiero se puede despejar este mismo tarde en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, que integra a las diputaciones y al Gobierno vasco y que tiene por obligación legal reunirse todos los años en octubre para clarificar el panorama que permita a las entidades públicas diseñar su presupuesto.
DEMORA “POR MOTIVOS ELECTORALES”
Erkoreka ha remarcado que el PSE-EE no ha convocado hasta ahora esa reunión “por motivos electorales”. “Prefiero no anticipar impresiones pero si ha habido interés por parte del Gobierno en no clarificar el panorama a lo largo del periodo electoral, es porque algo seguramente tienen que ocultar o hay algo que no les gusta y preferían que no aflorase durante la campaña”, ha sugerido.
En todo caso, ha insistido en que, sin clarificar el panorama financiero, “resulta muy difícil diseñar una estrategia de gobierno” porque no se sabe con qué recursos se cuenta. En cuanto a la disposición y actitud de colaboración de los demás grupos, se irá viendo en próximas semanas con arreglo a un calendario de contactos que prepara el PNV.
El dirigente nacionalista no adelanta apuestas de gobierno: “El PNV es partidario de explorar el panorama y ver qué actitud tienen los grupos parlamentarios y a partir de ahí se diseñará una estrategia de legislatura, midiendo ambas cosas: la actitud de los grupos y la clarificación del panorama financiero”, ha insistido.
EL PP NO SE ESFUERZA POR RECABAR APOYOS
Lo que sí ha remarcado es que en Madrid, el único cambio será la relación de los parlamentarios del PNV con el futuro Gobierno vasco, que obviamente tendrá mayor sintonía, “pero no en las líneas maestras de estrategia parlamentaria”.
Es más, ha confirmado al PP que el grupo parlamentario del PNV “no va a prestar apoyos gratuitos e incondicionales a un Gobierno que no hace ningún esfuerzo por ganarse apoyos en la cámara y que se sirve de su mayoría absoluta para imponer decisiones que ha adoptado o que le vienen impuestas por Europa sin rechistar”.
“Esta es una dinámica que está aislando al PP en las Cortes Generales y que no va a contribuir a que puedan aumentar los respaldos a sus iniciativas, que hasta el momento están siendo prácticamente nulos”, ha concluido.