La policía de Cataluña estará al servicio de lo que decida la ciudadanía
BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El consejero de Interior, Felip Puig, ha defendido este viernes ante representantes de todos los cuerpos policiales que la policía de Cataluña, los Mossos d'Esquadra y las policías locales, estarán al servicio del futuro que decida la ciudadanía ante una eventual consulta.
En su discurso durante la tradicional entrega de Medallas de la Guardia Urbana, Puig ha asegurado: “Nuestra policía estará al servicio de sus instituciones, al servicio del país y por lo tanto, al servicio de lo que el país determine, con pleno respeto a la legalidad y la legitimidad de las decisiones que tome como pueblo”.
En este sentido, ha recalcado que Cataluña tiene a la policía que necesitará ante el futuro “incierto” que se está dibujando. No obstante, ha advertido de que los cambios no pueden distraer a la policía de sus tareas habituales “imprescindibles para el buen funcionamiento del país”.
Para Puig, que defiende que las personas se unan al cambio en lugar de oponerse, ignorar que se viven tiempos de crisis y cambios “sería negativo”.
El consejero ha recordado que el gran cambio en seguridad que debe abordar Cataluña es la consolidación del modelo de policía propio conformado por los Mossos d'Esquadra y las policías locales, con un “sistema policial único” que cuente con la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, un proceso iniciado aunque todavía por completar con la ley de la policía, que ha quedado en el aire con la convocatoria de elecciones.
En el acto, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha defendido a la Guardia Urbana y ha recordado que la situación de crisis actual en muchos ámbitos hace que sean “momentos difíciles para todos los servidores públicos”.
Ha elogiado el trabajo de la Guardia Urbana que lleva a cabo “el trabajo difícil de poner orden y garantizar la convivencia”.
Además, ha considerado que el acto de este viernes es un agradecimiento a muchas de las personas de todos los ámbitos de la sociedad que colaboran estrechamente con la Guardia Urbana, porque la seguridad se construye “entre todos”.
CONDECORACIONES
El alcalde ha entregado más de 70 distinciones a agentes de la policía barcelonesa, miembros de otros cuerpos policiales, representantes de la Judicatura y a miembros de la sociedad civil.
Entre otros, ha otorgado la medalla de honor al mérito al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; al fiscal Juan Carlos Padín, y a mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.
También a la periodista Helena García Melero; al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (Comb), Miquel Vilardell, y a la subdirectora médica del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Maria Mercedes Val, entre otros.