El PP achaca el aumento a Rajoy a “pluses electorales”
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha atribuido a “pluses electorales” el aumento del sueldo de Mariano Rajoy a partir del mes de mayo de 2008, cuando aún era líder de la oposición, y ha rechazado de plano que el presidente del PP se subiera el sueldo en un 27% en los años de plena crisis como han recogido los medios de comunicación tras hacerse públicas sus declaraciones de renta.
“No es verdad que se subiera el sueldo en esa cantidad”, ha declarado tajante Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, para añadir que Rajoy recibió un “plus especial” por el “trabajo intenso” de la campaña electoral de 200. Según ha añadido, se trata de “pluses electorales” y en su partido “los ha habido durante muchos años”.
“A partir de ahí, hubo una subida generalizada que se produjo pero no es una subida del sueldo del presidente del partido del 27%. Eso no es así”, ha recalcado, para señalar después que esos pluses por motivos electorales no los ha cobrado solo el presidente del PP. Sin embargo, no ha detallado a qué cantidad ascendían esos pluses y cuántas veces se han cobrado.
Ante el aumento de los gastos del partido en personal entre 2008 y 2012 en un 22%, fecha de las cuentas colgadas por el PP en su web, Cospedal ha criticado que haya partidos, en referencia al PSOE, que hagan hincapié en este aspecto cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “repetía hasta la saciedad” en 2008 que España no estaba en crisis. “Lo digo porque algunos ahora dicen algunas cosas que antes negaban cuando estaban en el Gobierno”, ha apostillado.
Además, María Dolores de Cospedal ha anunciado que también la dirección nacional del PP (secretaria general, los tres vicesecretarios, los dos coordinadores de área y los seis secretarios ejecutivos) hará públicas sus declaraciones de renta en los próximos días y se colgarán en la página web de la formación.
Al ser preguntada desde qué años se publicarán las declaraciones de renta de la cúpula del PP (Rajoy ha dado a conocer sus rentas desde 2003), ha indicado que “se corresponderán con los años en que cada una de las personas” que componen la cúpula han formado parte del órgano de dirección.
Pide a Rubalcaba que haga lo mismo que Rajoy
Dicho esto, ha pedido a las demás formaciones políticas, en especial al PSOE, el mismo ejercicio de transparencia que han realizado el PP y Mariano Rajoy. “Yo lo que le pediría al resto de los líderes políticos de este país, no solo al señor Rubalcaba, es que hagan exactamente lo mismo”. Además, ha dicho que los socialistas deberían explicar si no han tenido que devolver créditos porque “alguien se los ha perdonado”.
Cospedal ha hecho hincapié en que el PP no ha publicado en su página web “un resumen” de sus cuentas sino la contabilidad que el partido presenta al Tribunal de Cuentas. “Aparecen todas las cuentas del partido sin ninguna excepción”, ha proclamado, para añadir que es la primera vez que se ha hecho en España con “tanta amplitud”.
Preparando las acciones judiciales
Al ser preguntada cuándo presentará el PP las demandas y se dirigirán contra el extesorero Luis Bárcenas, ha explicado que el equipo jurídico del partido sigue trabajando porque ha encargado informes caligráficos que se quieren presentar con esas acciones judiciales. Eso sí, ha reiterado que la intención del PP es ir contra “todo aquel que haya perjudicado” al partido.
María Dolores de Cospedal ha anunciado que su partido está a punto de enviar a la Fiscalía Anticorrupción la información que le ha solicitado sobre sus cuentas “No sé si se ha enviado ya, pero creo que estábamos en trámites. Pues será durante el día de hoy o mañana si no se ha hecho ya”, ha añadido.
Durante la conferencia de prensa, y a preguntas de la prensa, ha negado de plano que con el llamado caso Bárcenas se haya producido una falta de coordinación entre ella y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha aclarado que lo único que ocurrió es que la número dos del Ejecutivo se remitió al partido para hablar sobre este caso.
Ante la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba proponiendo prohibir las donaciones de empresas a los partidos como medida para luchar contra la corrupción, Cospedal ha recordado que la Ley de Financiación de Partidos ya incluye que no se puedan hacer donaciones por empresas que contraten con la Administración. Y en el caso del PP, ha proseguido, los ingresos particulares no presentan más del 10% de todos los ingresos de la formación.
“No sé que haya pasado nada” con Aguirre
Después de que Esperanza Aguirre criticara a puerta cerrada la gestión de Cospedal al frente del caso Bárcenas y defendiera la salida de Ana Mato del Gobierno, la secretaria general de los populares ha quitado hierro a esa polémica y se ha remitido a las declaraciones que la propia presidenta del PP de Madrid hizo ante el Comité Ejecutivo Nacional, sin “comentar” reuniones que “son privadas”.
“No sé que haya pasado nada. Lo único que conozco son las palabras que dijo Aguirre en el Comité Ejecutivo Nacional hace unos días. Por esas palabras me rijo -ha enfatizado-.Lo que le he oído es el apoyo a la declaración que hizo Rajoy y a las medidas que tomaba este partido, lo otro son dimes y diretes en los que yo no voy a entrar”.
Ana Mato “ha dado explicaciones”
Ante la petición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidiendo explicaciones contundentes a Mato tras el informe de la UDEF sobre pago de viajes, cumpleaños y regalos a su familia Cospedal ha indicado que la ministra de Sanidad “ha dado explicaciones”. “Creo que ha dado explicaciones pero me remito a lo que ha dicho sobre este aspecto tanto la vicepresidenta como el presidente del Gobierno. Creo que han sido lo suficientemente claros y tajantes en este sentido”, ha aseverado.
Al ser preguntada por los datos que recogen los sondeos a favor de la dimisión de Ana Mato, la secretaria general del PP no ha querido entrar en valorarlo y ha vuelto a recordar las palabras de Mariano Rajoy y Sáenz de Santamaría. “Creo que son los suficientemente claras y a ellas me remito”, ha concluido.