El PP aprueba su proyecto sin dación
La ponencia encargada de redactar el proyecto de reforma hipotecaria y para paliar el problema de los desahucios ha dado el visto bueno este jueves al borrador elaborado por el PP, un texto que no contemplaba la dación en pago, sin introducir cambios ni propuestas del resto de grupos.
El borrador, que ha contado sólo con el voto favorable del grupo popular, pasará ahora a la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, que el próximo jueves celebrará una sesión para aprobar el proyecto de ley y remitirlo al Senado antes de su aprobación definitiva. La nueva ley podría entrar en vigor a finales de abril o principios de mayo, según informa la agencia Efe.
Al término de la reunión de la ponencia, el portavoz de Economía en el Congreso del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha reiterado que han incorporado enmiendas de todos los partidos y ha criticado que los grupos parlamentarios “están más en la defensa de posiciones políticas” que en la mejora del proyecto de ley en trámite. El diputado popular defendió que su propuesta recoge “el espíritu” de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago, ya que busca la protección de los deudores hipotecarios e incluye una fórmula de alquiler social.
Martínez Pujalte señaló que su grupo rechaza la dación en pago retroactiva porque permitiría deshacerse de la hipoteca a cualquier ciudadano, aunque tenga un gran patrimonio y haya cometido un error comprando en el momento del boom inmobiliario.
Un texto “al dictado de las entidades financieras”
Sin embarg, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha quejado de que el PP ha hecho desaparecer “de forma tramposa” la ILP en el trámite parlamentario y ha dicho que no tiene “ninguna esperanza” de que la nueva ley dé soluciones ni ahora ni en el futuro. La portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, ha dicho que el texto aprobado en ponencia está hecho “al dictado de las entidades financieras” y ha avanzado que, aunque se sienten frustrados, continuarán defendiendo sus enmiendas y presentando nuevas iniciativas en el Parlamento.
Desde CiU, su portavoz, Josep Antoni Durán Lleida, ha lamentado que el PP haya vaciado de contenido la ILP y obstruido la posibilidad de que se debata su contenido, al tiempo que ha hecho un llamamiento al consenso. “No puede el PP por mucha mayoría legítima que tenga quedarse solo en un tema de importancia social tan grande como éste”, ha dicho.
Joan Coscubiela, de La Izquierda Plural, ha afirmado que el PP ha impuesto “su mayoría absolutista” para “cerrar en falso” el debate sin dar soluciones a los problemas de los ciudadanos y ha vaticinado que la solución que da para trasponer la sentencia del Tribunal de Luxemburgo “va a ser desbordada muy pronto por los tribunales”. El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, aunque ha reconocido que se han producido “pequeños avances técnicos”, ha justificado su rechazo a la propuesta del PP en que es “muy insuficiente” y no incluye sistemas de segunda oportunidad para resolver el problema de personas que afrontan “deudas impagables sobrevenidas” por la crisis.
Pedro Azpiazu, del PNV, ha señalado que “el PP no está por la labor” de aceptar enmiendas del resto de grupos que supondrían “un avance superior” a su propuesta y ha lamentado que se pierda la oportunidad de alcanzar “un consenso amplio”. Por parte del grupo mixto Olaia Fernández (BNG) ha dicho que el trámite parlamentario ha puesto de manifiesto la estrategia del PP de admitir la ILP y después “laminarla” y dejarla fuera del debate parlamentario.
Todos los grupos han negado que el PP haya recogido en su borrador del proyecto de ley las enmiendas que han presentado.
“Una burla” del PP a las víctimas del sistema
Precisamente, las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la dación en pago y el freno de los desahucios han decidido este jueves retirar la iniciativa presentada en el Congreso al considerar que el PP ha “desvirtuado” la propuesta ciudadana impulsando unilateralmente su propio texto.
Los promotores, que denuncian que el PP “se burla” de las personas afectadas por desahucios, han argumentado en un comunicado la retirada de la ILP en “la voluntad del PP de aprovechar la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular para desvirtuar las propuestas de esta iniciativa ciudadana”. Las entidades promotoras de la ILP, entre las que figuran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), CCOO, UGT y la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, habían recogido un total de 1.402.854 firmas que apoyan la petición de la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la aprobación del alquiler social.
Según los impulsores de la ILP, “las medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, desconocen las legítimas pretensiones de la ILP”, que propone paralizar los desahucios que afecten a viviendas habituales de deudores hipotecarios y la posibilidad de que las personas afectadas puedan permanece en sus viviendas en régimen de alquiler social. En un comunicado, los impulsores de la ILP denuncian que “la propuesta del PP supone una burla a los intereses de las personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria y a la sociedad en su conjunto”.
“Una vez más -añaden las asociaciones-, la efectividad del derecho a una vivienda digna consagrado en la Constitución Española y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado español queda supeditado a los intereses de las entidades financieras”. Los promotores de la ILP, entre los que también está la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña, denuncian que pese a que el PP ha aceptado la tramitación parlamentaria de la iniciativa ciudadana, sus diputados “han eliminado todo rastro de la ILP para la dación en pago, haciendo caso omiso al masivo apoyo social a la propuesta”.
Según estas entidades, el proyecto de ley que impulsa el PP, sin el apoyo del resto de grupos parlamentarios, “no resuelve el problema social de la deuda hipotecaria, ni de los que ya han sido desahuciados, ni de los que lo serán en el futuro”. “Miles de ciudadanos continuarán perdiendo su vivienda y continuarán endeudados con las entidades financieras, perpetuándose la injusticia de la legislación hipotecaria española”, agregan los promotores de la ILP, que recuerdan que el Tribunal de Justicia de Europa ya sentenció contra esta legislación española al considerarla injusta y abusiva.
Entre otras cosas, la ILP ahora retirada proponía liberar a las familias de las deudas contraídas de buena fe y por motivos sobrevenidos y que pudieran seguir ocupando sus pisos en régimen de alquiler social, que se pagaría a los bancos. Unas medidas, que, según las asociaciones, “permitían mitigar de manera decisiva los efectos sociales más dramáticos de la crisis económica actual”.
“La reforma del PP seguirá condenando a la pobreza y a la exclusión social a centenares de miles de personas. Por eso hemos decidido retirar la ILP y poner en evidencia que el proyecto de ley del PP supone el rechazo a la ILP que se presentó en el Congreso”, concluye el comunicado de las entidades promotoras.