El PP entrega un ordenador sin disco duro

Eldiario.es

El PP entregó el 20 de enero dos ordenadores portátiles por orden del juez Pablo Ruz, instructor del caso Bárcenas. Pero ninguno de los dos sirve para la instrucción, según informa El País: uno, un Toshiba, carece de disco duro. El otro, un Mac, fue formateado en octubre de 2012.

De acuerdo con un escrito enviado por el Partido Popular este miércoles a la Audiencia Nacional, Luis Bárcenas sustituyó el disco duro del Mac en octubre de 2012, y después el partido lo restauró para que fuera utilizado por otro empleado.

El extesorero denunció al PP por no devolverle los portátiles. Y más recientemente afirmó en la Audiencia Nacional que había dejado información relevante en los dos portátiles. Sin embargo, dado el estado actual de los dos ordenadores no se podrá corroborar ni desmentir esas afirmaciones de Bárcenas.

Así se ha puesto de manifiesto en la diligencia del volcado de los ordenadores que se está desarrollando en presencia del secretario judicial del Juzgado Central de Instrucción número 5 desde las 9.00 de este jueves. Un volcado que sólo se está haciendo del Mac, que contiene unos 465 gigas de información que se está analizando.

El propósito de la Audiencia Nacional es volcar la información con el fin de someterla posteriormente a un análisis pericial en el que se compare con los archivos que el extesorero Luis Bárcenas entregó en una memoria USB y que contendrían anotaciones contables sobre la supuesta contabilidad B del partido. Para la operación han sido citados los abogados de las partes personadas en la causa en la que se investiga la existencia de una presunta contabilidad opaca en el PP y los técnicos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

El juez Pablo Ruz ordenó la elaboración de un informe pericial de comparación con la información que el ex tesorero facilitó el 15 de julio en una memoria USB.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 también ha dado de plazo hasta el 2 de septiembre para que sean transcritas las declaraciones prestadas por la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, sus antecesores en el cargo Francisco Alvarez Cascos y Javier Arenas, el exgerente Cristóbal Páez y quien fuera empleado de caja Antonio Ortíz.

Un empleado de la Asesoría Jurídica del PP entregó el pasado lunes las computadoras que fueron requeridas el pasado 16 de agosto por el juez Ruz y que según confirmó Cospedal se hallaban custodiadas por la formación política.

Fue el 1 de marzo cuando Bárcenas denunció en una comisaría del barrio de Salamanca de Madrid el robo de los ordenadores que se hallaban en la denominada Sala Andalucía de Génova. El Juzgado de Instrucción número 21 archivó la denuncia presentada contra el abogado Alberto Durán al entender que los equipos informáticos no se hallaban en un despacho personal ni se produjo un robo con fuerza.

Etiquetas
stats