El PSE de Navarra dice que el Gobierno foral “ha entrado en crisis”

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha asegurado que el Gobierno de Navarra “ha entrado en crisis”, después de que UPN “de forma unilateral” haya anunciado un nuevo ajuste de 132 millones de euros en los Presupuestos Generales de Navarra de este año por una caída en los ingresos.

Después de que esta mañana el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, haya realizado este anuncio, el PSN ha convocado una rueda de prensa “urgente” esta misma tarde para rechazar que esta decisión “se ha llevado a efecto en contra del criterio expreso y taxativo” de los socialistas.

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha remarcado que la consecuencia “directa” de este “grave hecho” es que el Gobierno de Navarra “entra en crisis”. “Lo grave de este asunto es que se ha producido una quiebra de confianza en UPN”, ha afirmado.

Por ello, ha exigido a los regionalistas que el ajuste anunciado esta mañana por Miranda “no se lleve a efecto”, bien “derogando la orden foral de recorte de 132 millones o no aplicándola”, ya que, en su opinión, con los datos que se están facilitando “se está infundiendo incertidumbre y miedo entre la ciudadanía de forma indebida”.

En caso de que UPN no “rectifique”, ha advertido el portavoz parlamentario del PSN, los regionalistas “deberán asumir en solitario las consecuencias de esta decisión unilateral” y el PSN “tomará en los próximos días, consultando con sus órganos de dirección y participación, las decisiones que entienda más adecuadas”.

Preguntado por si esto significa que el PSN se plantea abandonar el Gobierno, Lizarbe ha señalado que “estando como estamos ya en una situación de crisis de gobierno, el PSN tomará las decisiones más adecuadas”. “Pero el tema está muy claro, es de sentido común, dos más dos son cuatro”, ha matizado.

“El PSN está dispuesto a estudiar y a negociar con UPN las medidas que sean necesarias para dar estabilidad a la economía de Navarra y fomentar el crecimiento económico, pero no a cualquier precio, si UPN quiere seguir exigiendo sacrificios a los ciudadanos navarros tendrá que explicar por qué razones son necesarios”, ha remarcado.

Según ha manifestado, el PSN “no está dispuesto a aprobar nuevos recortes si no se demuestra con datos su necesidad”. “Lo que hace falta en este Gobierno es certidumbre, no podemos fiarnos de los datos cambiantes que se ofrecen cada 15 días, porque no sabemos si son reales o si responden sólo a la estrategia del PP de improvisación y de falta de transparencia”, ha zanjado.

UN AJUSTE PARA “AGRADAR AL PP”

Por otro lado, Lizarbe ha recordado que hace 15 días el Gobierno de Navarra firmó un pacto “para ajustar más de 50 millones, después de una negociación larga y difícil, para adecuar nuestro presupuesto al objetivo del cumplimiento del déficit” y ha lamentado que “sólo dos semanas después nos encontremos con que Miranda aprueba unilateralmente un nuevo recorte de 132 millones de euros sin más explicaciones”.

En este sentido, ha señalado que, con motivo de la presentación este viernes por parte del Consejo de Ministros de los datos del primer trimestre relativos al déficit de las comunidades, Álvaro Miranda “supo ayer que Navarra presentaba el peor dato de España”.

Por eso, ha remarcado Lizarbe, “y con el objetivo de maquillar este dato y agradar al ministro del PP, el consejero decidió de forma unilateral que anunciaría este viernes un nuevo recorte como muestra de su voluntad de seguir las políticas de austeridad que exige el Gobierno de Rajoy”.

Según ha señalado el dirigente socialista, esta misma mañana, antes de la rueda de prensa de Miranda, el vicepresidente primero del Gobierno y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha expresado a la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, “su frontal oposición a aprobar nuevos recortes” y que los socialistas se niegan “taxativamente” a avalar esta orden foral.

“Evidentemente, le hemos dicho que UPN ha roto el acuerdo de Gobierno de coalición, la literalidad del texto del acuerdo de junio del año pasado”, ha señalado Lizarbe.

Sin embargo, y “a pesar de estas exigencias”, ha subrayado el portavoz socialista, “el consejero de Economía ha seguido adelante con su plan de permitir nuevos recortes, frivolizando además con la cantidad que bloqueaba”.

“Los ciudadanos deben saber que esta misma mañana, a pesar de que el consejero ha dicho que no se sabe a qué departamentos afecta el recorte, se estaban bloqueando informáticamente partidas en todos los departamentos del Gobierno”, ha asegurado.

Etiquetas
stats