PSE pregunta a PNV si espera que Bildu “les devuelva el favor por dejarles gobernar”

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El coordinador de campaña del PSE, Rodolfo Ares, pregunta al PNV si esperan que “EH Bildu les devuelva el favor por haberles dejado gobernar en Guipúzcoa y San Sebastián” y ha instado a los jeltzales a aclarar qué actitud van a mantener con la coalición tras las elecciones.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el exconsejero de Interior ha anunciado que la precampaña y campaña van a ser “más que nunca de los socialistas vascos”, aunque ha reconocido que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudirá a Euskadi ya que “no nos avergonzamos para nada de esa pertenencia al PSOE, todo lo contrario”.

Tras defender la labor del Ejecutivo de Patxi López por haber detenido “el incremento irresponsable del gasto público que caracterizó a los anteriores gobiernos”, entre otras cuestiones, Ares ha subrayado que “mientras haya un Gobierno socialista no habrá recortes en Educación, Sanidad y Políticas Sociales”.

Asimismo, ha defendido que el PSE aboga por explicar a la ciudadanía el modelo de país y de sociedad que defienden

para que Euskadi “no dé pasos atrás y para no volver a los debates identitarios”.

En este sentido, ha preguntado al PNV si esperan que “EH Bildu les devuelva el favor por haberles dejado gobernar en Guipúzcoa y San Sebastián” y ha instado a los jeltzales a aclarar “qué actitud van a mantener” con la coalición tras las elecciones.

Preguntado por las declaraciones del presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, en las que éste señalaba que tras las elecciones el PSE ofrecería a los jeltzales hacer un “frente común” frente a EH Bildu, Ares lo ha calificado de ser una “prueba más de que Egibar no confía demasiado en Urkullu y sus posibilidades”.

“Lo que habría que preguntar a Egibar es si ellos van a buscar los votos de Bildu para sacar adelante a su candidato u otras propuestas en el futuro como ya hicieron en el pasado. Así como si esperan que EH Bildu les devuelva el favor por haberles dejado gobernar en Guipúzcoa y San Sebastián”, ha expresado.

En este sentido, Ares ha acusado a Joseba Egibar de representar “muy bien a quien, a lo largo de la historia, incluso cuando el mundo de los radicales abertzales amparaban y justificaban la violencia, buscaba los votos de ese mundo para elegir a Ibarretxe lehendakari o apoyar sus propuestas soberanistas”.

Además, ha expresado que el PSE va a proponer a la ciudadanía un proyecto que ofrece “seguridad y estabilidad, un proyecto que no ofrece incertidumbres como las propuestas autodeterministas y soberanistas que plantean los nacionalistas”. Asimismo, ha abogado por defender “nuestro autogobierno estatutario y su mejora dentro de España y Europa”.

“Frente a los proyectos autodeterministas y soberanistas que defienden el PNV y EH Bildu o a la recentralización del Estado de las Autonomías que pretende imponer el PP con la excusa de la crisis”, ha criticado, para defender la necesidad de abordar una reforma de la fiscalidad para que “paguen todos los que no pagan y para que paguen más quienes más tienen”.

“Seguiremos defendiendo una reforma fiscal, la que el PNV ha estado bloqueando durante toda la legislatura y que ahora dice querer abordar. Y la pregunta es ¿por qué no ha apoyado o propuesto esa reforma antes?. Porque si lo hubiera hecho nos habríamos tenido que endeudar menos y, lo que es más importante, dispondríamos de más recursos para ayudar a las empresas y a las familias”, ha dicho.

A su juicio, “el problema es que el PNV, cuando no gobierna y está en la oposición, practica una política de poner palos en las ruedas”, ya que “no piensa en Euskadi sino solamente en los intereses partidarios”. Además, ha acusado a los jeltzales de tener como modelo “lo que está aplicando CiU en Cataluña”.

“Porque nuestras recetas para salir de la crisis no tienen nada que ver con las que intenta imponer el PP o las que se están poniendo en marcha en Cataluña, que parece que son las mismas que defiende el PNV”, ha añadido.

En esta línea, ha acusado también a los jeltzales de defender un nuevo marco jurídico “con un lenguaje amable con el que pretende enmascarar su propósito de volver a tomar la senda soberanista”.

EH BILDU Y PP

Ares también ha criticado a EH Bildu de la que “nos separa un abismo democrático”, así como “un abismo en el modelo de país y el modelo de sociedad”, porque a su juicio la izquierda abertzale “sigue sin reconocer todo el daño que su apoyo a ETA hizo a este país y colocan por encima de cualquier otra consideración la independencia”.

También ha denunciado que el PP ofrece “recortes y más recortes que nos llevan a más recesión y más paro”, así como a una deriva “muy preocupante, con la excusa de la crisis, que pretende recortar el Estado de bienestar y reducir el autogobierno estatutario”.

PRECAMPAÑA

Por lo que se refiere a la precampaña y la campaña electoral, el dirigente socialista ha indicado que va a ser “más que nunca de los socialistas vascos” y llevada a cabo y protagonizada por “los socialistas vascos, y especialmente por Patxi López”, aunque ha anunciado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba acudirá a Euskadi.

“Vendrá algún día en precampaña y otro día en campaña a apoyarnos porque formamos parte del PSOE y no nos avergonzamos para nada de esa pertenencia; todo lo contrario, pero entendemos que la ciudadanía quiere escuchar a quienes tienen que liderar las propuestas y proyectos”, ha señalado.

Por lo que respecta a la aprobación de las listas en Álava ha abogado por ser “respetuoso” con el proceso que se está desarrollando y se ha mostrado seguro de que “los responsables de elaborar, proponer o aprobar las listas harán lo adecuado”.

Asimismo, y después de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, haya abogado este viernes por celebrar un debate entre todos los candidatos y no un cara a cara con López, Ares ha manifestado que “parece” que el candidato jeltzale confía “poco en sus posibilidades para debatir cara a cara con el lehendakari”.

“Nosotros pensamos que un debate cara a cara entre quien gobierna y el principal candidato a gobernar tiene mucho interés para la ciudadanía y especialmente cuando él, en las últimas semanas, ha puesto en duda la solvencia del Gobierno y las cuentas públicas”, ha asegurado, para añadir que “seguimos emplazándole a un cara a cara que es lo que importa a los ciudadanos”.

Respecto a las críticas vertidas por algunas formaciones al respecto de la limpieza del proceso electoral se ha preguntado “qué dirían si me hubiera mantenido al frente de Interior y coordinara la campaña”.

“Se han permitido también presentar a Euskadi como una república bananera en la que un Gobierno puede manejar a su antojo un proceso electoral, faltando al respeto, a la profesionalidad de los funcionarios y a la Junta Electoral”, ha denunciado, para añadir que “más que oposición a este Gobierno, el PNV está haciendo oposición a Euskadi”.

Por último, ha remarcado que la propuesta programática socialista será aprobada en una Conferencia Política que tendrá lugar los días 22 y 23 en Bilbao a la que acudirán 504 delegados. Además, desarrollarán más de 200 encuentros ciudadanos, junto a visitas a empresas y reuniones con empresarios.

Etiquetas
stats