PSOE quiere que los bancos ayudados saquen a alquiler social los pisos desahuciados
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El PSOE quiere que se obligue a las entidades que reciben ayudas estatales a través del FROB a poner a disposición del parque de viviendas públicas, para arrendarlas en régimen de alquiler social, las casas que hayan sido objeto de un desahucio y que continúen cerradas, porque no hayan sido adquiridas en subasta.
Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, cuya formación va a plasmar esta propuesta en forma de enmienda al proyecto de ley de medidas flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas que se está tramitando en el Congreso.
Rodríguez ha explicado que, además de evitar nuevos desahucios, es necesario atender a las personas que ya se han quedado sin casa. Ellas son las destinatarias de la enmienda socialista y su idea es que las familias desahuciadas por insolvencia sobrevenida tengan prioridad para acogerse a esos alquileres sociales. “No podemos consentir que las entidades que están siendo ayudadas por los españoles dejen a los españoles en la calle”, ha resumido Rodríguez.
Con independencia de esta iniciativa, el PSOE iniciará este miércoles las conversaciones con el Gobierno para tratar de buscar soluciones a este drama social. Un día antes del encuentro entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, la portavoz parlamentaria del PSOE ha reiterado su deseo de llegar a acuerdos con el Ejecutivo.
Los socialistas consideran que la proposición de ley sobre desahucios que ellos mismos registraron la semana pasada es una “muy buena base” para arrancar esa negociación pero, antes de poner sobre la mesa propuestas concretas, quiere comprobar hasta dónde está dispuesto a llegar al Gobierno en este sentido.
Eso sí, su portavoz ya ha avisado al Ejecutivo que ahora es el momento de hacer reformas legales y no de crear comisiones de estudio o de fomentar nuevos códigos voluntarios porque, con el impulsado para los bancos, ya ha quedado claro que no sirven medidas voluntarias.
En opinión del primer partido de la oposición, si llegan a un acuerdo con el Gobierno lo idóneo será que éste lo plasme en un decreto ley para que entre en vigor en cuanto se apruebe, aunque luego se tramite como proyecto de ley y se puedan recoger aportaciones del resto de grupos parlamentarios.