El PSOE dirá al Gobierno “un no como una casa” ante los recortes
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha anunciado que activará “todos los mecanismos políticos” de que dispone para “frenar la recesión” que, a su juicio, provocarán los recortes aprobados por el Gobierno, de modo que se reunirá con los colectivos afectados por los ajustes y apoyará todas las movilizaciones en contra de los mismos para decir “un no como una casa” al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Así lo ha indicado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que ha analizado “con gran preocupación” las últimas decisiones del Gobierno, las cuales, en su opinión, van a provocar una “recesión mayor”. “El PSOE tiene encendidas todas sus luces rojas”, ha apuntado.
La dirigente socialista ha reprochado al Ejecutivo que haya aprobado todos los recortes sin dialogar con los colectivos afectados, de modo que ha insistido en la propuesta que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzó a Rajoy cuando anunció los ajustes: que retire el decreto e impulse un pacto de Estado con partidos, sindicatos, empresarios y comunidades autónomas.
PIDE CONTENCIÓN AL GRUPO POPULAR
Además, ha remarcado que “es momento de dar ejemplo de humildad”, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno que “prohíba los aplausos” del Grupo Popular “ante medidas tan dañinas e injustas”, y a los parlamentarios del PP les ha reclamado “contención, humildad y respeto para los ciudadanos”.
Para Valenciano, la gestión de la crisis por parte del Gobierno está siendo “desastrosa” porque “no saben dónde van pero utilizan la crisis para reinventar el modelo económico y social del país sin consultar con nadie”. “Tras seis meses de Gobierno, España tiene el mismo déficit, más deuda, pero menos educación, menos sanidad, menos dependencia, menos solidaridad y menos proyecto de país. Volverá a haber una cultura sólo para ricos; caminamos hacia una sociedad dual”, ha dicho.
Así pues, la vicesecretaria general ha hecho hincapié en que el PSOE va a estar “al lado de los grupo que están reclamando una política distinta” porque “tienen razón” y ha dicho comprender “perfectamente la indignación de la gente”.
ENTIENDE LAS CONCENTRACIONES EN FERRAZ
Sobre las concentraciones que también tuvieron lugar en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz, Valenciano ha asegurado que las entiende porque la gente percibe que “la política no resuelve sus problemas”, si bien opina que “el PSOE no se parece en nada al PP” y que la gestión de la crisis que hizo el anterior Gobierno “siempre procuró proteger a los colectivos más vulnerables que necesitan del apoyo de todos”:
“Nosotros hicimos un esfuerzo enorme para así reducir el salario de los funcionarios pero mantener los puestos de trabajo. Pero el PP está destruyendo empleo público. Nosotros jamás tocamos el seguro de desempleo. Nosotros hicimos la ley de la dependencia y el PP está haciendo la trampa”, ha comentado.
Sobre las críticas que recibió la respuesta de Rubalcaba a los recortes en el Congreso por parte de algunos miembros del partido, Valenciano se ha limitado a responder que la Comisión Ejecutiva Federal no ha abordado este asunto en su reunión y que el PSOE es una formación “responsable” que cree “firmemente” en que lo que necesita el país son “grandes acuerdos para salir de esta crisis”.
Así, ha pasado a criticar que el Gobierno “lo está haciendo muy mal” y ha insistido en que España necesitaría “afrontar los próximos años sobre la base de acuerdos amplios”. “Pero si este país es rescatado, que esperemos que no lo sea, aunque lo está ya parcialmente, será responsabilidad del Gobierno, porque todos los demás hemos estado dispuestos a sentarnos y a ayudar. Será su decisión y responsabilidad, no la nuestra”, ha advertido.
RAJOY PIDE A LAS CCAA “LO QUE NO PUEDE CUMPLIR”
Valenciano, que ha reprochado que los recortes del Gobierno son finalmente “mucho más graves” que los que anunció Rajoy en el Congreso la semana pasada y suponen “el mayor recorte social que ha conocido este país”, también ha comentado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves, en la que el Ejecutivo endureció los objetivos de déficit para las comunidades autónomas y varias fueron advertidas de una posible intervención.
Para la dirigente socialista, con estos avisos “se ataca de nuevo a la educación, la sanidad y los servicios sociales”, ya que “lo que Rajoy pide en Bruselas y lo que no es capaz de cumplir, lo exige a las comunidades”, por lo que ha comparado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con “una especie de Angela Merkel”, en referencia a las exigencias para la contención del déficit que hace la canciller alemana.